Conforme vamos cumpliendo años, el metabolismo comienza a ralentizarse debido a la disminución de la Tasa Metabólica Basal (TMB), los cambios hormonales o una menor actividad física.
Todos estos aspectos nos obligan a tomar especial atención a nuestra alimentación, optando por alimentos más saciantes y menos calóricos. Una vez más, las verduras se convierten en la mejor opción.
Dentro de este completo grupo alimenticio existe un alimento que no podemos pasar por alto a partir de los 50. Considerado un superalimento, la coliflor se convierte en el mejor aliado para mantener el peso a raya.
Perteneciente a la familia de las grassicace, al igual que el repollo, la col, la berza, las coles de Bruselas o el brócoli, la coliflor es considerado uno de los mejores alimentos que puedes incluir en tu dieta.
Con efecto saciante, un alto contenido en agua y rico en fibra, comerla frecuentemente aportará la cantidad necesaria de nutrientes a tu cuerpo para mantenerlo joven, fuerte y con el peso acorde a ti.
Comer coliflor para perder peso
Consumir coliflor para aquellos que quieren perder peso de forma saludable es una excelente elección.
- Con tan solo 100 gramos de esta hortaliza estarás consumiendo 25 calorías y una inmensa cantidad de nutrientes, fibra y vitaminas esenciales para tu salud.
- Es alta en fibra, la coliflor es altamente saciante, perfecto para reducir el apetito y ayudar a no picar entre horas.
- Si estás apostando una dieta baja en carbohidratos, la coliflor es un alimento perfecto para ello. Consumirla puede sustituir a otros alimentos como el arroz o las patatas, resultando una opción más ligera.
- Al contener una gran cantidad de agua, nos hidrata y, además, nos sacia sin aportar muchas calorías.
- No importa que sea baja en calorías, la coliflor contiene vitaminas y minerales como la vitamina C, vitamina K, potasio, magnesio y folato. Estarás consumiendo nutrientes esenciales sin ingerir una gran cantidad de calorías.
- La coliflor estabiliza los niveles de energía y reduce los antojos de alimentos ricos en azúcar al tener un bajo índice glucémico.
Un alimento antienvejecimiento
La cantidad de nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que contiene la coliflor frena los signos más notorios de envejecimiento. El principal beneficio al respecto es la excelente fuente de vitamina C, uno de los antioxidantes más potentes que existe, protegiendo a las células del daño oxidativo.
Esta vitamina es de las que más colágeno producen en nuestro organismo. Consumir coliflor con asiduidad, mantendrá tu piel más joven e hidratada, frenando la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Contiene también compuestos glucosinolatos e isotiacianatos que, además de ser antioxidantes, reducen la inflamación y protegen del daño celular que con los años se hace más evidente.
La inflamación crónica está asociada a múltiples enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la artritis o enfermedades cardiovasculares. Incluir alimentos ricos en isotiocianatos es una excelente manera de combatirlos.
Los antioxidantes y los efectos antiinflamatorios de la coliflor también resultan muy beneficios para la salud cerebral. El efecto neuroprotector de este superalimento puede combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Lo mejor de todo es la versatilidad que nos proporciona un alimento tan completo como la coliflor. La puedes comer hervida, salteada o como acompañamiento de cualquier plato. Puedes adaptar su sabor a tu gusto, obteniendo como resultado un delicioso plato repleto de beneficios para tu salud.