Llegados a cierta edad, cuidarse y abogar por un estilo de vida saludable no es una opción. Hacer deporte es beneficioso para la salud y el físico en cualquier momento de la vida, pero, cuánto mayor vamos siendo, más aún.
Caminar es una excelente manera de cuidarse, más si buscas bajar de peso una vez has alcanzado la década de los 60 y te cuesta más deshacerte de esos kilos de más. No se trata de un hecho puntual, todo lo contrario: según vamos cumpliendo años, nuestro metabolismo se va ralentizando y, por tanto, aunque comamos lo mismo, se engorda más.
Recientes estudios han demostrado que no vale caminar en cualquier momento del día para lograr cuidar de nuestro sistema óseo y muscular, además de bajar de peso. Para conseguirlo, lo más recomendable es salir a caminar justo después de comer en vez de sentarnos o tumbarnos a descansar.
Así lo confirma una investigación llevada a cabo por Alan E.Donlley y Brian P. Carson, ambos investigadores de la universidad de Limerick. El principal objetivo del estudio era conocer con exactitud la mejor hora para salir a caminar y así poder bajar la cantidad de azúcar en sangre, especialmente en aquellas personas que sufren enfermedades como la diabetes.
La diferencia entre salir a caminar a las 9 de la mañana o a las 9 de la noche, según el experimento, era decisivo, principalmente para los que ya habían cumplido los 60. Esta es una excelente manera de mantenerse en forma, y más, si quieres reducir tu peso y tu nivel de glucosa en la sangre.
A qué hora es mejor caminar
Basándonos en esta premisa, elegir la hora adecuada para caminar puede marcar la diferencia en cómo te sientes y en cómo tu cuerpo gestiona el azúcar en sangre, reduciendo el peso que nos sobra.
Practicar este completo ejercicio después de almorzar, cuando se supone que acabamos de ingerir la comida principal del día, es la mejor alternativa. Una caminata que puede ir desde los 15 minutos hasta la hora y media, según tus capacidades.
El estudio realizado por los investigadores irlandeses no es la única en reafirmar esta teoría. Los expertos en medicina cardiovascular recomiendan caminar a partir de los 60 años para estar en forma y mantenerse activo, evitando caer en el sedentarismo.
Si además complementas este ejercicio con una dieta equilibrada, siguiendo con las recomendaciones de tu médico en caso de que sufras alguna enfermedad cardiaca o sanguínea, obtendrás los mejores resultados.
Beneficios de caminar a partir de los 60
Al tratarse de una actividad aeróbica, estarás fortaleciendo el corazón, tu flexibilidad, tu salud mental y tu calidad de vida en general. Caminar es una efectiva manera de ponerse en forma y, más aún, a partir de los 60.
Mantenerse activos al llegar a cierta edad es crucial para preservar nuestra salud y bienestar, de una manera simple y efectiva, con un sinfín de beneficios que te detallamos a continuación:
- Mejora tu salud cardiovascular. Caminar reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Caminando tan solo 30 minutos al día, notarás una mejora increíble.
- Controla tu peso. Caminar regularmente ayuda a quemar calorías y a mantener un peso adecuado. Además, puede prevenir la obesidad, un factor de riesgo para enfermedades como la diabetes.
- Fortaleces músculos y huesos. Caminar ayuda a fortalecer los músculos y a mantener los huesos fuertes, reduciendo el riesgo de osteoporosis y fracturas, algunos de los principales síntomas de envejecimiento.
- Mejoras el equilibrio y la coordinación. Caminar regularmente mejora el equilibrio y la coordinación, reduciendo el riesgo de caídas y lesiones.
- Aumenta tu energía. Al mejorar la circulación y fortalecer el sistema cardiovascular, tu cuerpo se vuelve más eficiente en el uso de la energía, ayudándote a sentirte menos fatigado durante el día.
- Beneficia tu salud mental. Este ejercicio libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés y la ansiedad.
- Mejora la digestión. Caminar después de las comidas puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir problemas digestivos como el estreñimiento.
- Aboga por un sueño saludable. Las personas que caminan con frecuencia tienden a quedarse dormidas más rápidamente y a disfrutar de un sueño más profundo y reparador.
Recuerda incorporar este entrenamiento a tu rutina diaria, después de comer, y notarás los resultados rápidamente.