¿Has comenzado a un proceso de pérdida de peso? Si es así, esperamos que te hayas puesto en manos de un especialista, que dejes a un lado las dietas milagro y que sobre todo te bases en la importancia de una dieta equilibrada como la dieta mediterránea española y en hacer ejercicio físico de forma regular. Y por qué no... También te animamos a apoyarte en los beneficios de los superalimentos y de algunas infusiones que podrán convertirse en tus aliadas para perder peso.
Infusiones diuréticas, antiinflamatorias, con efecto quemagrasa, otras ideales para incluir en la cena o incluso para garantizar una buena salud menstrual en las mujeres, que te animamos a incluir en el marco de una dieta equilibrada. Bebidas con numerosos beneficios para la salud, que además te ayudarán en ese proceso de adelgazamiento. Estas son las más efectivas.
¿Son efectivas las infusiones para adelgazar?
Hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades entre las que poder elegir la infusión que mejor se adapte a nuestro cuerpo y necesidades. Y es que, además de favorecer la hidratación aportando un delicioso sabor, las infusiones cuentan con numerosas funciones antioxidantes, drenantes, quemagrasas e incluso saciantes, dado que muchas de ellas quitan el apetito y aceleran el metabolismo.
[El truco del plátano para adelgazar del que todo el mundo habla]
Además de que muchas infusiones tienen propiedades digestivas que podrán ayudarte a eliminar toxinas y mejorar la función intestinal. Un complemento por lo tanto beneficioso para una dieta equilibrada y grandes aliadas para mantener un peso saludable.
Sin embargo, es importante recordar que por sí solas las infusiones no son una solución mágica para perder peso. Una dieta saludable y hacer ejercicio físico de forma regular, son dos aspectos claves para conseguirlo.
En este caso hemos agrupado algunas de las más beneficiosas para la salud de las mujeres y más efectivas para perder peso. Continúa leyendo para descubrirlas.
[Síntomas de falta de vitamina B12 en mujeres]
Estas infusiones para perder peso serán tus nuevas aliadas
A continuación te nombramos algunas de las infusiones más efectivas que podrás incorporar a tu dieta diaria para ayudarte a perder peso. Toma nota.
Té de Guaraná
Esta infusión conocida como té de Guaraná, es una bebida popular que se prepara con las semillas de guaraná, una planta originaria de la Amazonia brasileña que ha sido utilizada durante siglos por las tribus indígenas por sus propiedades estimulantes y medicinales.
Aunque fuera de la región amazónica el guaraná no es tan conocido ni utilizado como otras variedades más conocidas de té, en los últimos años ha ido adquiriendo popularidad en todo el mundo por sus beneficiosas propiedades para la salud, pero sobre todo por sus propiedades adelgazantes.
Cómo preparar el té de guaraná
Puedes preparar una infusión de té de guaraná utilizando las semillas de guaraná trituradas. Para ello, agrega una cucharada de semillas trituradas a una taza de agua caliente y deja reposar unos 10 minutos. Después cuela las semillas y disfruta de tu té.
El guaraná puede mejorar los niveles de energía y de resistencia durante la práctica de ejercicio. Un mayor rendimiento puede permitir sesiones de entrenamiento más intensas o prolongadas, por lo que contribuye a la quema de calorías y a la pérdida de peso.
Para aumentar los beneficios para la pérdida de peso, evita agregar edulcorantes o azúcares a este té. Te recomendamos que disfrutes de su sabor natural y ligeramente amargo.
[Saciante y baja en calorías pero ¿comer fruta estando a dieta ayuda a adelgazar o engorda?]
Infusión de menta
La infusión de menta, también conocida como té de menta, es una infusión para adelgazar que, además de sus beneficios para perder peso, también ha ganado popularidad en todo el mundo por sus propiedades refrescantes, pero sobre todo relajantes. Estos son algunos de sus beneficios conocidos:
En este caso queremos hablarte de los beneficios de la infusión de menta. Un tipo de infusión que podrán encontrar disponible y a buen precio en cualquier supermercado y con la que además de relajarte y reducir el estrés y la ansiedad, podrá ayudarte a conseguir una pérdida de peso a largo plazo y mientras duermes.
Existen de hecho, varios estudios preliminares que sugieren que la menta podría tener un efecto positivo en la pérdida de peso, como el publicado en el Journal of Functional Foods, en el cual se encontró que los extractos de menta podrían reducir el aumento de peso y el nivel de lípidos.
[6 alimentos que aceleran el metabolismo y ayudan a quemar grasa]
Una pérdida de peso que también estaría relacionada con las propiedades digestivas y carminativas de esta infusión, las cuales también ayudan a reducir la hinchazón y a mejorar las digestiones.
Esto, unido a sus propiedades relajantes, la convierten en una de las mejores opciones de infusión para tomar por la noche.
Cómo preparar la infusión de menta
Para preparar una infusión o té de menta puedes optar por utilizar los sobres de menta que encontrarás disponibles en los supermercados. Pero si prefieres elaborar una infusión de menta fresca, simplemente tendrás que hervir agua en una olla o tetera. Después lava un manojo de hojas de menta fresca eligiendo las hojas más tiernas y de mejor calidad.
A continuación, agrega las hojas de menta a una taza y vierte el agua caliente sobre ellas, dejando reposar la infusión entre 5 y 10 minutos.
Por último, cuela la infusión y elimina las hojas de menta. Opcionalmente puedes añadir miel o limón al gusto.
[Dieta SIBO: la mejor forma de mejorar tu flora y tus problemas digestivos]
Infusión de tomillo y limón
Este tipo de infusión para adelgazar y con efecto saciante, la podrás elaborar de forma natural en casa y también podrás encontrarla disponible en bolsas en algunos supermercados.
Los beneficios de esta infusión elaborada a base de tomillo y limón, los encontramos en que se trata de una bebida que combina los beneficios de la conocida hierba aromática con propiedades medicinales y por otro lado, el limón (una fruta rica en vitamina C y antioxidantes).
En cuanto a sus propiedades para adelgazar, por un lado esta infusión es una forma sabrosa de aumentar la ingesta de líquidos sin añadir calorías significativas. Esto puede ayudar a controlar el apetito y mantener un peso saludable.
La vitamina C del limón, también se relaciona con el aumento del metabolismo y la quema de grasas. Y aunque sus efectos pueden ser modestos, incluir limón en la infusión puede ser beneficioso si se combina con una alimentación y un estilo de vida saludable.
Algunas personas asocian beber infusiones calientes de tomillo con una forma de reducir el apetito. De hecho, el aroma del tomillo se ha asociado con una disminución de los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre.
[La dieta que equivale a dar 4.000 pasos al día: ayuda adelgazar y mejora la salud]
Por último, una buena digestión también es fundamental para llevar a cabo un proceso de pérdida de peso. En este caso, el tomillo contribuye a aliviar los síntomas digestivos como la hinchazón y la indigestión, además de que ayuda a una mejor absorción de los nutrientes y una función intestinal adecuada.
Cómo preparar la infusión de tomillo y limón
Esta infusión es una bebida caliente o fría fácil de preparar y que podrás adaptar a tus preferencias. Estos son sus ingredientes principales:
- 1 cucharada de tomillo seco o 3 ramitas de tomillo fresco
- 1 limón
- 1 taza de agua caliente
- Miel o edulcorante natural al gusto (opcional)
Instrucciones:
- Lava primero el limón y córtalo en rodajas finas. Si prefieres, también puedes optar por exprimir el jugo de medio limón en vez de trocearlo.
- En una taza agrega el tomillo y las rodajas de limón.
- Hierve el agua y viértela sobre el tomillo y el limón en la taza
- Cubre la taza y deja que la infusión repose aproximadamente 5 o 10 minutos, de forma que se mezclen los sabores. Después puedes optar por dejarla sin endulzar o añadirle miel o algún edulcorante natural para darle más sabor.
- Por último, retira las ramitas de tomillo y las rodajas de limón y consume.
Té matcha
Este tipo de infusión para adelgazar y que además ayuda a regular la menstruación es otra gran aliada para perder peso. Un tipo de té verde y espumoso que se ha vuelto cada vez más conocido y popular en todo el mundo, debido a sus muchos beneficios para la salud. La razón de que sea un aliado para conseguir un peso equilibrado, la encontramos en la cafeína que contiene y que puede aumentar temporalmente la tasa metabólica en el cuerpo. Lo cual se traduce en que se queman más calorías.
Por otro lado, los antioxidantes y compuestos vegetales del té matcha, como la catequina, también pueden ayudar a reducir la absorción de grasa y estimular la quema de esta sobre todo si se combina con ejercicio físico, como evidencia otro estudio científico hecho al respecto.
[El alimento con mala fama en España que es fuente de antioxidantes y tiene efecto saciante]
Aún así, el consumo de té matcha aunque sea efectivo para adelgazar, por sí solo no será suficiente para perder peso de manera significativa. De hecho, la pérdida de peso a largo plazo requiere de un déficit calórico sostenible.
Cómo preparar té matcha
- En un bol de cerámica verter un gramo de té matcha, si quieres evitar la formación de grumos tamízalo antes.
- Añade 60 ml de agua a una temperatura de 80º. Es importante que no esté hirviendo para que no se dañe la calidad del té matcha.
- Con un batidor de bambú, bate enérgicamente haciendo la forma de zigzag durante 30 o 40 segundos o hasta que se genere una capa de espuma.
- Añade el resto de agua caliente, leche o bebida vegetal con cuidado e intentando no romper la espuma.
Té azul o té Oolong
El té azul, también conocido como té Oolong es una infusión originaria de China y concretamente se cree que de la provincia de Fujian, durante la dinastía Ming en el siglo XVII. Un té parcialmente fermentado que en términos de oxidación, se encuentra en un punto intermedio entre el té verde y el té negro.
Es precisamente ese punto intermedio el que le da su sabor y aroma únicos, así como también su color azulado. Otra de las características que llaman la atención de este té es su capacidad para cambiar de tonalidad, y es que añadiéndole unas simples gotas de limón, el té azul pasa a convertirse en un color púrpura, mientras que si lo mezclas con hojas de hibisco obtendrás un té rojo.
Esta infusión se ha relacionado con la pérdida de peso por su capacidad para aumentar el metabolismo y la oxidación de las grasas. Y es que el té Oolong contiene cafeína y otros compuestos ideales para estimular el sistema nervioso y aumentar la tasa metabólica, lo cual significa que el cuerpo quema más calorías en reposo.
También promueve la oxidación de las grasas, ya que contiene catequinas y polifenoles que activan las enzimas que descomponen las grasas, aumentando así la oxidación de las grasas y ayudándolas a quemarlas más rápido.
[Estas vitaminas te ayudarán a combatir la aparición de las canas]
Por último, el té azul también ayuda a controlar el apetito, dando una sensación de saciedad con la que también es posible reducir el número de calorías consumidas.
Cómo preparar el té azul
Para preparar la infusión, simplemente añade las hojas de té en una taza con agua recién hervida y déjalo reposar unos 3 minutos, después cuela la mezcla y bebe. Puedes optar por añadirle un poco de limón para darle sabor y lo mejor es que evites cualquier tipo de edulcorante.
Puedes tomar unas 2 o 3 tazas al día una hora antes o después de las comidas, pero evita hacerlo justo después ya que su contenido en taninos puede interferir en la correcta absorción de hierro de los alimentos.