Seguramente uno de los propósitos que te hayas puesto este año y antes de que empiece el buen tiempo, sea cuidarte más y comer mejor. Si este es tu caso entonces, ¿por qué no empezar cuanto antes?. Para conseguirlo nada mejor que una dieta saludable como la mediterránea y con superalimentos infalibles, como el oro líquido o aceite de oliva español, el cual se ha demostrado que contribuye a disminuir la probabilidad de sufrir cáncer de mama en mujeres y por supuesto, una dieta siempre combinada con ejercicio físico.

Así que no se nos ocurre mejor forma de empezar a cuidar nuestra salud y cuerpo que con una de las comidas veraniegas por excelencia, perfecta para esos primeros días de sol y calor primaverales. Hablamos por supuesto de la ensalada y más concretamente de una con un ingrediente que seguro se convertirá en otro nuevo gran aliado para perder esos kilos de más y conseguir un peso saludable.

La mejor ensalada para incluir en tu dieta de adelgazamiento

Incluir ensaladas en nuestra dieta y sobre todo por la noche para disfrutar de una cena ligera, es uno de esos gestos que combinados con una dieta equilibrada pueden ayudarnos a llevar una alimentación equilibrada y variada

[Método Sakuma: el entrenamiento japonés para adelgazar en tan sólo 5 minutos]

Además se trata de una opción muy fácil de preparar y repleta de bondades nutricionales. No obstante, puede que haya un alimento que no estés incluyendo habitualmente al prepararla y que posee múltiples beneficios para la salud: el pepino.

Un alimento que incluido en tus ensaladas podrá convertirse en un gran aliado si lo que buscas es una buena dieta con la que perder peso de forma saludable. ¿La razón? Se trata de un alimento bajo en calorías e hidratos de carbono. Algo a lo que además hay que sumarle su alto contenido en fibra y agua, que aporta saciedad.

En definitiva, una ensalada de pepino es la mezcla perfecta para asegurar un buen plan saludable de alimentación enfocado a bajar de peso o disminuir el porcentaje de grasa, siempre que lo acompañemos de una dieta equilibrada y variada y de ejercicio físico.

Pepino para adelgazar y sus calorías

El pepino es un alimento con una baja aportación energética, lo cual ayuda a que la ingesta de calorías sea menor que la quema de calorías al final del día. Algo que conocemos como déficit calórico y que es necesario para cualquier plan de adelgazamiento. Para hacernos una idea, una ración de 100 gramos de pepino aporta menos de 15 calorías gracias a que casi todo su contenido es agua. por eso añadir pepino a cualquier comida o ensalada, es una buena manera de comer sano y con pocas calorías.

[Autofagia: el proceso antiinflamatorio que ayuda a adelgazar]

Unos beneficios que se unen además a otras propiedades igual de interesantes como su capacidad para eliminar toxinas del cuerpo, su capacidad para ayudar a la producción de colágeno y para fortalecer tanto huesos como cabello y piel, así como la capacidad de sus semillas para combatir el estreñimiento.

Beneficios del pepino para la salud

Además de estar indicado para cuidar la línea, el pepino también destaca por su aporte de vitaminas como la vitamina C, A y minerales como el magnesio, potasio, fósforo y hierro.

Este alimento también es un gran aliado para quienes buscan una alimentación antiinflamatoria, ya que su contenido en agua y fibra ayuda a tener mejores digestiones

[Ayuda a adelgazar y con alto contenido en probióticos: el 'súper hongo' común en España]

El potasio, por otro lado, contribuye a mantener la presión arterial en rangos normales.

Dos ensaladas deliciosas de pepino para adelgazar

Por si aún no tienes ideas para incorporar el pepino en tus ensaladas, aquí te proponemos dos opciones saludables y deliciosas. ¿Con cuál te quedas?

Ensalada de pepino y piña

Ingredientes: 

  • 2 cdas de vinagre de manzana
  • 2 rodajas de piña
  • 2 hojas de lechuga
  • 2 pepinos
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 1/4 de taza de cebolla morada picada en julianas
  • 1 cda de semillas de ajonjolí, tostadas o chía

Preparación: Lava y corta el pepino en rodajas y haz lo mismo con las zanahorias, pero a estas quitándoles la piel. Después, lava la lechuga y córtala en tiras, corta también la piña en cubitos y retira la cáscara. A continuación mezcla con todos los ingredientes.

[El mejor ejercicio para acelerar el metabolismo a partir de los 40]

Salpimienta a tu gusto y agrega un poco de jugo de limón para dar más sabor. 

Ensalada de pepino con cacahuete

Ingredientes:

  • 3 pepinos
  • 25 gramos de cebollino fresco
  • 50 gramos de cacahuete
  • 1 cda de chile picante en polvo
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas de soja
  • 1 cda de vinagre de arroz
  • 1 cda mantequilla de cacahuete
  • Sal

Preparación: Pela y corta el pepino en bastones pequeños y añade una cucharadita de sal. Después déjalo reposar media hora para que suelte el agua. 

Mientras pica el cebollino muy fino y el cacahuete. Mezcla ambos ingredientes con una cucharadita de los copos de chile picante.

En otro bol aparte, pica el ajo muy fino y mezcla muy bien con un chorro de soja, otro de vinagre de arroz y una cucharada de mantequilla de cacahuete. Emulsiona e integra hasta conseguir una masa homogénea.

Por último, escurre el agua del pepino, aliña con el aderezo de cacahuete e integra sin que se rompa, para después añadir la mezcla de cacahuete, cebollino y chile.