Bajar de peso, especialmente durante las fiestas navideñas, es una de las grandes prioridades de muchas personas, lo que hace que habitualmente se sigan algunas dietas que, en ocasiones, incluso pueden llegar a ser peligrosas. Sin embargo, existen otras opciones más saludables para adelgazar, y para ello podemos ayudarnos de la cultura japonesa, donde encontramos una técnica muy eficaz para desprenderse de esos kilos de más.

Estamos hablando del método Fukutsudzi, creado por el médico nipón Toshiki Fukutsudzi y que está pensando para corregir la postura de los seres humanos, pensando en la forma de poder acabar con los dolores que se padecen y que, en muchas ocasiones, están provocados por seguir una rutina muy sedentaria.

¿Qué es el método Fukutsudzi?

El método Fukutsudzi está diseñado para tratar de aliviar la presión que se ejerce sobre la zona lumbar de manera inconsciente. Es habitual que nos apoyemos en la parte baja de la espalda, lo que acaba ocasionando dolor en la zona. Sin embargo, hay determinadas actividades físicas que ejercitan estos músculos en particular, siendo una de las técnicas más eficaces.

[Harvard descubre el truco definitivo para adelgazar sin tener que hacer dieta: no se sigue en España]

Otra de sus principales virtudes es que apenas hay que invertir cinco minutos cada día, por lo que, aunque seas una persona con una agenda muy ajetreada, podrás dedicar un rato a entrenar la zona lumbar. Si lo haces diariamente, será mucho más probable que te encuentres con una mejora muscular inmediata. Asimismo, hay quienes lo han puesto en práctica y aseguran que, después de unas semanas, su vientre está más plano o deshinchado. De esta manera, además de ayudar a nivel muscular, también contribuye a bajar de peso.

Cómo poner en práctica esta técnica

Aquellas personas que pasan gran parte de su día sentadas, es posible que acaben adoptando unas posturas inconvenientes y se deban corregir lo antes posible. A través de esta técnica es posible recuperar las posturas originales del cuerpo, aliviando así los dolores que vienen provocados por la contracción continua de la pelvis. De igual modo, también ayuda a mantener los abdominales tonificados, consiguiendo así una figura más agradable y esbelta.

Para practicar el método Fukutsudzi no hace falta invertir prácticamente dinero y ni siquiera es necesario salir de casa, ya que será suficiente con usar una toalla y una esterilla para colocarla en el suelo. Además, si tienes una alfombra en casa, esta superficie blanda también podrás utilizarla para realizarlo.

Con todo preparado, el primer paso es el de enrollar la toalla para que adopte la forma de un cilindro, revisando que no se quite cuando se suelte. A continuación, se debe sentarse en el suelo y poner la toalla debajo de ti para tumbarte bocarriba sobre el rollo. Este deberá estar situado de forma transversal al cuerpo, a la altura de la cadera y siendo lo más indicado que se sitúe en paralelo al ombligo.

Luego se deben separar las piernas un poco, haciendo que se toquen los dedos gordos de los pies entre ellos, pero no los talones. Ahora habrá que elevar las manos sobre la cabeza, colocando de forma suave las palmas sobre el suelo para evitar dolores y lesiones, y hacer que los meñiques se toquen los unos con los otros. Se debe soportar esta postura durante 5-10 minutos, y cuando ya no la aguantes, relajarse y volver a practicarla otro día.

[El secreto de la nutricionista María Pérez para perder grasa de una vez por todas]

En el caso de que tengas algún tipo de duda, consulta a un profesional para que sepas cómo realizar correctamente este método, que no es tan complicado como pueda parecer. Además, debes dejar la vida sedentaria de lado y comenzar a moverte, ya que en caso contrario aparecerán dolores por estar mucho tiempo parado a lo largo del día. De igual modo, se recomienda levantarse cada una o dos horas de la silla, si trabajas sentado, para dar una vuelta y seguir de nuevo, lo que ayudará tanto a reducir los dolores corporales como a despejar la mente.

El secreto está en la postura

El método Fukutsudzi es un método de estiramiento que hace especial hincapié en la posición de la columna y en la corrección de la postura. Se asegura que es eficaz a la hora de conseguir que adoptemos una posición más erguida, lo que favorece que se tenga una menor cintura por un desplazamiento de su postura.

[El producto típico español que deberías reducir en tus comidas para perder peso]

A través de este método se consigue mejorar la posición de la columna, corrigiéndola si se encuentra un poco desviado, pero también ayudando a aliviar los dolores que provoca la pelvis derivados de la columna y de adoptar posturas inapropiadas o por el propio sedentarismo. También sirve para el trabajo de los abdominales, consiguiendo así poder disfrutar de una mejor figura.

Además de contribuir a mejorar la postura e influir de manera positiva en la reducción de excesos de grasa en la cintura, está demostrado que este método también facilita que se disfrute de unas mejores digestiones y que se eliminen molestias y problemas como el de sentirse demasiado hinchado o lleno de gases. Esto se debe a que, al corregirse la postura, el abdomen deja de comprimirse y abultarse, puesto que, al mantener las caderas estables y la columna recta, la tripa se expande en su estado natural. En todo caso, para notar un cambio con el método Fukutsudzi es fundamental la constancia en su práctica.