La cultura japonesa es famosa por sus numerosos métodos y técnicas para cuidar de la salud y el bienestar, entre las que se incluyen numerosas técnicas de adelgazamiento. El "Hara Hachi Bu" o el "Sakuma", ambos para el control del peso, son solo dos de ellos.
Centrados en la alimentación y en la práctica deportiva, cosecharon éxito por su sencillez. Un nuevo método se sumó recientemente a la lista: el "long breath diet", que podría traducirse como la "dieta de aliento largo".
¿En qué consiste?
Popularizada por el actor japonés Miki Ryôsuke, se basa en la respiración para "remoldear" el cuerpo y conseguir que se afine. El actor, buscando maneras de aliviar su dolor de espalda, probó con ejercicios de respiración. Gracias a ellos, su cuerpo quedó más definido. El famoso asegura que perdió 13 kilos y 12 cm de cintura en 6 semanas.
[Los cuatro trucos de los japoneses para no hacer dieta y mantenerse siempre delgados]
Su aplicación es muy sencilla: solo toca alternar la fase de inspiración (3 segundos) con la de expiración (7 segundos), durante 3 a 5 minutos al día. ¿Por qué puede contribuir a perder peso? Al respirar, inhalamos oxígeno, que contribuye a la quema de grasa en el cuerpo.
Un estudio de 2010 de personas con obesidad confirmó los beneficios de esta técnica de respiración abdominal. Un informe publicado por la National Library of Medicine, una biblioteca estadounidense experta en datos científicos y medicina, afirma que los pacientes que habían realizado estos ejercicios durante un mes habían notado una pérdida importante de grasa corporal.
Aún así, cabe recordar que no es una técnica milagrosa. Perder peso depende de la adopción de un modo de vida sano, que pasa por una dieta y la práctica deportiva. En caso de sobrepeso, no dudes en ponerte en manos de un experto.
Otros beneficios de la respiración
Respirar y de forma más amplia meditar tiene otros numerosos beneficios para el cuerpo: "esta actividad ayuda a que el cuerpo se detenga y se distancie de aquello que le causa estrés.
De manera concreta, la presión arterial y la cardíaca disminuirán. Un ejemplo de los ejercicios es la respiración profunda, con un porcentaje de efectividad del 95,24% según señalan los Estudios de la Gestión. Asimismo, meditar favorece que el cuerpo y la mente vuelvan a sentirse correctamente" nos recuerdan los expertos de Deusto Salud.
La psicóloga y profesora del centro, Eva Soto, concluye que "la mejor forma de proteger nuestro bienestar es trabajar en la prevención. La actividad física moderada, los ejercicios de la respiración y de concentración que proponen el yoga o el mindfulness son recursos muy sencillos que cualquiera puede integrar". A grandes rasgos, consiste en trabajar el cuerpo para estimular el cerebro y reducir los niveles de estrés y ansiedad.