Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero sobre todo son más visibles en el vientre, en los brazos, glúteos, caderas y piernas. Por supuesto, hablamos de las estrías o de esas molestas e incómodas marcas en la piel que aparecen como consecuencia de la rotura en la estructura de esta y que sobre todo aparecen en las mujeres durante y después del embarazo (un 90% de las mujeres embarazadas en España las sufren).
Unas marcas cuyo color inicial suele ser una tonalidad rosácea, pero que conforme pasa el tiempo pasan a volverse blancas y aún más visibles. Aunque sabemos que aceptarlas y querer nuestro cuerpo tal cual es, siempre es una muy buena opción, también cabe la posibilidad de que sueñes con reducirlas o evitarlas. A continuación te desvelamos algunos de los tratamientos y remedios caseros más efectivos para ello.
¿Por qué aparecen las estrías blancas?
Las estrías violetas o rojizas son las que suelen aparecer primero y se pueden tratar con bastante facilidad. Sin embargo, cuando la estría se torna blanca, significa que la cicatriz está en la piel hace tiempo y será mucho más complicado tratarla. Las principales causas de la aparición de estrías blancas son:
- El 90% de las embarazadas se ven afectadas por estas marcas durante el periodo de gestación. Para evitarlo, es aconsejable usar cremas antiestrías o aceite de almendras en el abdomen para potenciar la elasticidad de la piel y regenerar la elastina y el colágeno.
- Cuando hay un aumento o una pérdida de peso repentino aparecen estas estrías en algunas zonas del cuerpo, como el abdomen, los pechos, los glúteos o las piernas. Esto se debe a que el colágeno de la piel se ve alterado.
- Las hormonas y la genética son fundamentales para la aparición de las estrías. Si muchas de ellas aparecen durante la pubertad, es porque se trata de un momento con muchas irregularidades y alteraciones hormonales.
- Una mala hidratación, junto a una alimentación descuidada y la falta de ejercicio físico, pueden originar la aparición de estrías. Piensa que la piel es el órgano más grande del cuerpo y necesita cuidados diarios para oxigenarse de forma óptima.
Si han comenzado a aparecer estrías rojizas en tu piel, es aconsejable que empieces a tratarlas cuanto antes para evitar que se transformen en estrías blancas. Si tienes la suerte de que todavía no te han salido, cuida bien tu piel para evitar su aparición.
¿Cuándo aparecen las estrías en las mujeres?
- Durante la pubertad es muy común que existan casos, sobre todo de niñas, que se desarrollan físicamente muy rápido y donde pueden aparecer las temibles estrías.
- En otras ocasiones el embarazo y con ello el aumento de volumen en tan solo unos meses hace que aparezcan las roturas de fibras.
- Los cambios bruscos de peso o el aumento y la disminución de la masa muscular también hacen que la piel se estire y se contraiga demasiado sin poder remediar su aparición.
Las mejores formas de quitar las estrías blancas
[¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso y cuánto se puede perder en una semana?]
Antes de nada, debes saber que eliminar estrías blancas es muy complicado, pero es cierto que hay algunos métodos con los que puedes conseguirlo. Te los explicamos a continuación para que conozcas todas las opciones.
- Láser: existen varios tratamientos con láser muy efectivos para eliminar estrías blancas y rojas. Y es que el láser permite tratar las cicatrices en profundidad para producir más elastina y colágeno, regenerando así la dermis y la epidermis.
- Ácido hialurónico: este método consiste en la infiltración de ácido hialurónico y otros compuestos en la piel para rellenar las estrías blancas y devolver la elasticidad a la piel.
- Radiofrecuencia: el objetivo de este método es estimular la producción de elastina y colágeno. Consiste en aplicar calor en la piel a través de minúsculas agujas hasta reafirmar la piel de forma casi inmediata.
- Tratamiento de plasma: para llevar a cabo este tratamiento, se extrae una muestra de sangre del paciente y se obtiene plasma con factores de crecimiento para inyectar en las estrías y lograr su regeneración.
Antes de someterte a uno de estos tratamientos, es recomendable consultar tu caso con un profesional para que te indique el método más efectivo.
[Esta infusión ayuda a adelgazar y tiene propiedades anticancerígenas probadas]
Aceite de coco: uno de los remedios caseros más efectivos contra las estrías
¿Sabías que el aceite de coco es un gran aliado para eliminar estrías blancas debido a los ácidos grasos y las vitaminas que posee? En especial las vitaminas de tipo E y K que son las encargadas de la producción de colágeno. Además, aunque no tengas estas marcas, puedes utilizarlo para cuidar tu piel en profundidad.
De hecho, el aceite de coco es un producto natural que ha sido utilizado en la medicina tradicional desde hace siglos debido a sus excelentes propiedades hidratantes y antioxidantes. A pesar de que no existe evidencia científica sólida que respalde su uso para tratar las estrías, se cree que su aplicación regular ayuda a mejorar la apariencia de estas y a reducirlas de manera eficaz.
Y es que, mientras ayuda a hidratar, mantener suave y flexible a la piel, aplicado de forma regular puede ayudar a prevenir la formación de nuevas estrías al mejorar la elasticidad de la piel y prevenir la ruptura de las fibras de colágeno.
[El batido para el desayuno de Karlos Arguiñano: chute de vitaminas y ayuda a adelgazar]
Además contiene ácido láurico y ácido caprílico, los cuales tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Estos ácidos podrán ayudarte a reducir por lo tanto la inflamación en la piel y promover una curación más rápida de las estrías existentes.
Para utilizar el aceite de coco en el tratamiento de las estrías, se recomienda aplicarlo en la zona afectada al menos dos veces al día, masajeando suavemente la piel durante unos minutos.
Otros remedios caseros para eliminar estrías blancas
Es posible que los remedios caseros no puedan eliminar estrías blancas, pero sí pueden evitar que aparezcan, así como también harán disminuir las estrías rojas de forma notable.
- Hidrata tu piel para oxigenarla a diario con alguna crema hidratante. Esto evitará la aparición de estrías, celulitis y varices, aportando además más salud a tu piel.
- No existen alimentos milagrosos para eliminar estrías blancas, pero una alimentación equilibrada es fundamental para lucir una piel sana. Los alimentos con vitamina E, C, B5 y ricos en minerales pueden cambiar el aspecto de tu piel de forma notable.
- Realizar un poco de ejercicio diario te mantendrá en forma y hará que tu piel se mantenga fuerte y resistente, dificultando así la aparición de estrías. Practica ejercicios para reforzar las zonas del cuerpo donde suelen aparecer las estrías, como las piernas, glúteos y abdomen.
- El limón es un alimento antioxidante y rico en vitamina C, por lo que es perfecto para rejuvenecer la piel y evitar su envejecimiento prematuro. También es un buen exfoliante, así que conseguirás limpiar la piel y que luzca más suave. Es tan sencillo como pasar la mitad de un limón por la zona con estrías y dejar que actúe una hora antes de enjuagarte o vestirte.
- El aceite de almendras es uno de los mejores productos del mercado para prevenir y eliminar estrías blancas. Úsalo después de la ducha, pues los poros están más abiertos y el líquido será absorbido por la piel con más facilidad. No utilices mucha cantidad y deja tiempo suficiente para que el líquido penetre y actúe contra las estrías blancas.
- El uso de cremas antiestrías desde el primer momento de su aparición es muy importante para evitar que vayan a más y se transformen en estrías blancas. El uso de estas cremas es más efectivo durante la pubertad y el embarazo.