Madrid

Los zumos naturales son muy recomendables por los expertos en nutrición por sus vitaminas y otros nutrientes clave para la salud, pero habitualmente se consumen en solitario en lugar de aprovecharse de alguna combinación que sea beneficiosa para la salud. Esto es lo que pasa con un nuevo ingrediente que piden que ches siempre a tu zumo de naranja en España para llegar a los cien años.

Estamos hablando de tomar zumo de naranja con canela, una combinación que permite disfrutar de muchos beneficios para la salud. Una dieta saludable incluye el consumo de frutas a diario, debiendo ser estas ricas en minerales, fibra y vitaminas. De hecho, distintos estudios apuntan a que se recomienda el consumo de 3 a 5 vasos diarios.

En este caso se destacan los efectos y beneficios de tomar naranja y canela por la mañana. Esto se debe a que cada uno de estos alimentos cuentan con unas propiedades únicas que hacen que el zumo sea más interesante cuando se añade canela.

[Soy neurólogo y esta es la especia que debes añadir a tu café siempre en España para mejorar la memoria]

Los cítricos son ricos en vitamina C, además de destacar por su aporte de potasio y folato, mientras que la canela ayuda a muchas funciones del organismo. Además de sus ventajas a nivel nutritivo, cabe destacar la versatilidad ofrecida a la hora de utilizarlos en la cocina. Por otro lado, conviene destacar que es abundante en azúcares y calorías, por lo que puede no ser la mejor opción para quienes padecen de algún problema metabólico.

Por este motivo, siempre es importante consultar a un médico ante una decisión que tenga que ver con la alimentación y la salud, de manera que pueda asesorar acerca de la conveniencia o no de la ingesta de determinados alimentos.

Beneficios de tomar zumo de naranja

Dentro de una alimentación saludable, los nutrientes que posee el zumo de naranja pueden ser muy beneficiosos para la salud, ya que posee muchas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, inmunomoduladoras y cardioprotectoras. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Fortalece el sistema inmunitario: tanto la vitamina C como el folato y los polifenoles bioactivos del zumo de naranja juegan un papel clave para las barreras inmunológicas. Su consumo se encuentra vinculado con un menor riesgo de contraer infecciones virales y bacterianas. Y también se reduce el riesgo de sufrir afecciones vinculadas con la inflamación y al estrés oxidativo.
  • Reduce el riesgo de cálculos renales: debido a su capacidad para aumentar los niveles de citrato en la orina y a su efecto alcalinizante, el zumo de naranja puede ayudar a prevenir la aparición de cálculos renales.
  • Protege el cerebro y la memoria: el consumo regular de zumo de limón, puede ayudar al cuidado de la salud cognitiva por su contenido de flavonoides, que se cree que incrementa tanto la claridad mental como la capacidad para resolver problemas y la memoria. Además, estos antioxidantes también disminuyen la inflamación y el estrés oxidativo, que se asocian con el deterioro cognitivo.
  • Ayuda a cuidar el corazón: diferentes estudios han confirmado que el consumo de zumo de naranja con una disminución de los niveles de presión arterial diastólica en adultos, mientras que otros pudieron confirmar que el consumo a largo plazo de esta bebida puede contribuir a reducir los niveles altos de colesterol total y colesterol malo (LDL).

Los beneficios de la canela para la salud

La canela es una especia que se obtiene de la corteza interna de los árboles que se conocen con su nombre científico Cinnamomun, originario del sur de la India y de Sri Lanka. Además, tiene efectos antiinflamatorios, reductores del colesterol, antioxidantes, antimicrobianos e inmunomoduladores.

Además, cuenta con el compuesto que recibe el nombre de cinamaldehído, una sustancia que tiene efectos vasodilatadores, hipoglucemiantes y antifúngicos, y que aporta los siguientes beneficios:

  • Reduce la inflamación: los componentes antioxidantes de la canela tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad.
  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa: consumir canela en ayunas y después de comer contribuye a reducir los niveles de azúcar.
  • Mejora de la digestión: la canela mejora la acción de las enzimas que absorben los diferentes nutrientes, además de contribuir a la reducción de gases y a aliviar síntomas como la hinchazón abdominal.
  • Ayuda a adelgazar: la suplementación con canela favorece el sobrepeso y la obesidad.
  • Combate los problemas respiratorios: sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas hace que la canela sea un aliado para hacer frente a los problemas respiratorios.

Cómo preparar un zumo de naranja y canela

Para preparar un zumo de naranja y canela se necesitan solo dos naranjas, una rama de canela, medio vaso de agua y una cucharada de miel. Con estos ingredientes, debes empezar por calentar el agua a fuego medio y añadir la rama de canela, esperando a que hierva y reservar.

Seguidamente, se deben cortar las naranjas por la mitad y exprimir para sacar todo el jugo. Luego hay que mezclar el jugo de naranja con el agua de canela y, para endulzar, incorporar la miel hasta que se disuelva por completo. Una vez preparado, se debe beber de inmediato para que no pierda ninguna de sus propiedades.

En cuanto a su consumo, lo ideal es tomarlo a la hora del desayuno, pero también es una opción interesante para añadir en la dieta a media tarde, a la hora de la merienda, por lo que esto dependerá de las preferencias de cada persona.