Marián García, más conocida como Boticaria García, no necesita presentación. La conocida farmacéutica y nutricionista da consejos de salud y estilo de vida a través de sus redes sociales, basándose en estudios científicos, a través de sus redes sociales.
En esta ocasión, la divulgadora científica se hacía eco de las consecuencias de consumir café en exceso. Se estima que solo en España se consumen 14.000 millones de tazas de café al año, 400 mil millones en todo el mundo. Cifra que no es de extrañar si recalcamos que es la bebida más consumida en todo el mundo.
La experta en nutrición no incide tanto en las tazas de café que consumimos diariamente, sino en los gramos de cafeína que incorporamos en cada toma. Recalca que lo más saludable es tomar un máximo de 400 gramos de cafeína al día. De este modo, nos beneficiaremos de sus propiedades, evitando que su consumo pueda incidir en nuestra salud.
Dolores de cabeza, insomnio, taquicardias o espasmos musculares son algunos de los efectos más frecuentes que se da en las personas que consumen café en exceso. Esta bebida puede llegar incluso a crear adición.
En cambio, siguiendo la recomendación de García, basándose en lo expuesto por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), podrás seguir bebiendo tu apreciado café.
Cuánto café beber al día
Todo en exceso es perjudicial, incluso una bebida que está tan socialmente aprobada y que está en la gran mayoría de hogares del mundo. Pero en su justa medida, no solo nos despertará, literalmente, sino que puede beneficiarnos.
La farmacéutica desvelaba a sus más 640.000 seguidores en uno de sus últimos posts, la cantidad de cafés que puedes tomar al día para que resulte saludable. "Según la EFSA, es seguro tomar hasta 400 miligramos de cafeína al día", comentaba la reconocida nutricionista.
Pero esto, ¿a cuántos cafés diarios equivale? La experta explica que "un expreso tiene aproximadamente 80 miligramos de cafeína, mientras que una taza de café de filtro tiene unos 90 miligramos".
Es decir, según la recomendación de Boticaria y los estudios de la EFSA, podríamos tomarnos hasta "cinco tazas de café al día". Pero advierte: "Siempre y cuando no nos las tomemos de golpe y repartamos las dosis a lo largo del día".
Efectos de beber café en exceso
El consumo de esta bebida en exceso puede ser perjudicial para la salud por múltiples motivos, especialmente, el elevado componente en cafeína que contiene. A continuación te contamos algunos de los efectos más negativos que conlleva.
- Ansiedad. La cafeína es uno de los mayores estimulantes naturales que existe. Puede provocar ansiedad, agitación o nerviosismo.
- Insomnio. Esta sustancia puede interferir en la calidad del sueño, pudiendo bloquear a la adenosina, el neurotransmisor que lo promueve.
- Aumento de la frecuencia cardíaca. Además, puede provocar taquicardias y aumentar la presión arterial, lo que puede ser altamente perjudicial en personas con enfermedades cardiacas.
- Problemas gastrointestinales. El consumo excesivo de café puede irritar el revestimiento del estómago y aumentar la producción de ácido gástrico, favoreciendo la aparición de gastritis, reflujos o úlceras.
- Pérdida de calcio. Puede aumentar la excreción de calcio en la orina, pudiendo afectar negativamente a la salud ósea.
- Interacciones con medicamentos. La cafeína puede interactuar con ciertos medicamentos y suplementos, alterando su eficacia o aumentando los efectos secundarios.
- Cambios de humor. Un consumo excesivo de café nos puede causar trastornos de pánico y ansiedad, incluso puede contribuir a la depresión debido a los efectos secundarios y el impacto en el sueño.
Con moderación, el café puede resultar una bebida beneficiosa para la salud. Por ello es importante limitar la ingesta de cafeína y escuchar a nuestro cuerpo ante las señales que nos hace de que algo no está bien.