Un plato de comida se disfruta tanto por sus propiedades nutricionales como por su sabor, siendo mucho más que una suma de proteínas, azúcares, oligoelementos y aminoácidos. La comida es un pilar básico de la cultura, en el que hay lugar para condimentos y especias que nos ayudan a hacer que los platos sean aún más sabrosos.
Además, hay algunas especias que ayudan a hacer frente a los malos olores y otras que aportan vitaminas y aceites esenciales que de otra forma no se pueden obtener en la dieta. Las hierbas y especias se llevan utilizando en la preparación de remedios caseros desde hace siglos, y aunque durante muchos años han ido pasando de generación en generación, en los últimos años no gozan de tanta popularidad.
En este caso tenemos que destacar la existencia de una especia secreta que evita la inflamación de las articulaciones y calma los dolores de rodilla, siendo uno de los condimentos de origen vegetal más populares en España y que tiene un sabor fuerte y con trazas picantes.
Estamos hablando del orégano, un condimento que se extrae de la planta Origanum vulgare, originaria del oeste y el suroeste de Eurasia y las tierras que rodean al mar Mediterráneo. Además de como condimento, se ha utilizado en una gran cantidad de infusiones herbales por distintas culturas a lo largo de la historia.
Para la fabricación de este popular condimento se utilizan las hojas, que se dejan secar para así conseguir potenciar al máximo su sabor y profundidad, creciendo esta planta en todo tipo de terrenos. La planta tiene una altura media de unos 45 cm, contando con tallos de tonalidad rojiza acabados en numerosas ramas y muchas flores de color rosa, blanco y rojizo.
Valores medicinales del orégano
Las hojas del orégano son muy útiles a nivel medicinal por su contenido en retinol, tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas B6, C, E y K, además de oligoelementos y compuestos esenciales para un mejor funcionamiento del organismo, como potasio, zinc, calcio, magnesio, hierro y fósforo.
Por sus propiedades, desde la antigüedad ha sido utilizado por sus excelentes propiedades antiinflamatorias, lo que hace que pueda ser de gran ayuda para evitar la inflamación en las articulaciones y calmar los dolores de rodilla. Aplicada como aceite esencial sobre las articulaciones, contribuye a reducir posibles hinchazones.
De hecho, un estudio que ha sido llevado a cabo por parte de científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), pudo revelar que el principio químico que le confiere al orégano la capacidad de reducir los dolores e inflamaciones en las articulaciones es la betacariofilina.
Por si esto fuera poco, también cuenta con usos digestivos, antisépticos y antimicrobianos, propiedades que han llevado al orégano a ser utilizada en la preparación de una gran cantidad de infusiones para tratar las inflamaciones de garganta y la tos recurrente. También se ha usado de forma tradicional para hacer frente a trastornos del sistema gastrointestinal porque ayuda a la digestión, a calmar ardores de estómago y a regular el tránsito intestinal, así como a cerrar o cicatrizar mejor las heridas en cualquier parte del cuerpo.
Las especias imprescindibles para la salud
Más allá del uso del orégano, con sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, hay otras especias que no suelen recibir el lugar que se merecen en la cocina y que convendría incluir en la alimentación para disfrutar de todas sus ventajas, como:
- Azafrán: una de las más utilizadas, es una especia que ayuda a favorecer la digestión, además de a hacer frente al mal aliento, siendo un excelente antidepresivo natural. Con muy poca cantidad es suficiente para dar sabor a cualquier plato y contiene multitud de beneficios medicinales, destacando por ayuda a combatir todo tipo de problemas renales, neuronales y digestivos, además de ser un potente antioxidante y antiinflamatorio, siendo muy efectivo para calmar dolores y espasmos musculares.
- Clavo: muy utilizado en diversos platos de la cocina asiática, es un versátil ingrediente también usado en la medicina tradicional, que ayuda a la mejora de la digestión, así como a regular los niveles de azúcar en sangre y a combatir la diabetes al mismo tiempo que reduce la inflamación. También posee efectos calmantes para problemas bucales como el dolor de caries o muelas o las aftas, y ayuda a aliviar las náuseas, entre otros.
- Canela: la canela es una de las especies más utilizadas, principalmente en los postres, un ingrediente que es perfecto para poder enfrentarse a los patógenos y a combatir la halitosis, además de ser una gran aliada en enfermedades relacionadas con la insulina y el páncreas, controlando los niveles de glucosa en sangre. Además, es un potente antioxidante.
- Cúrcuma: para muchos una de las mejores especias por sus excelentes propiedades beneficiosas para la salud, destaca por su capacidad antiinflamatoria, lo que la hace ser muy efectiva frente a enfermedades con componentes inflamatorios sin efectos adversos, entre las que destacan la artritis, distintas enfermedades renales, la depresión e incluso para ayudar frente a enfermedades de gravedad como los trastornos cardiovasculares, el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer.
- Cardamomo: esta especie aromática es una gran aliada para enfrentarse a la halitosis y para eliminar todo tipo de bacterias y problemas orales y de salivación. También es útil para los problemas digestivos, evitando los gases y los dolores de estómago, sin olvidar que es un antiséptico natural. Asimismo, ayuda a luchar contra todo tipo de infecciones.