En estas fechas, de frío y celebración, es típico en España quedarse en casa recogidos al calor de la familia, los amigos y las largas sobremesas. Solo aquellos más constantes mantienen sus rutinas de ejercicio, pase lo que pase. Pero el estudio al que hacemos referencia a continuación puede ser una ayuda para los más sedentarios.
[El alimento con mala fama en España que es fuente de antioxidantes y tiene efecto saciante]
La investigación publicada en la revista científica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), 'European Journal of Preventive Cardiology' ha llegado a la conclusión de que ingerir alimentos saludables puede llegar a tener el mismo impacto que una rutina de actividad física.
Más en concreto, el estudio evidencia que adoptar una alimentación que promueva la salud cardiovascular podría tener un efecto equiparable a caminar más de 4.000 pasos adicionales al día en personas mayores de 50 años.
Para la elaboración de este estudio, se examinó la conexión entre una alimentación saludable como la mediterránea y la condición física en adultos. Los investigadores llevaron a cabo su análisis en una muestra de 2.380 participantes, cuya edad promedio era de 54 años, todos pertenecientes al cohorte del Estudio del Corazón de Framingham.
Los investigadores analizaron la conexión entre la calidad de la dieta, la condición física y los metabolitos. El doctor y autor del estudio, Michael Mi, señaló que los datos relacionados con los metabolitos sugieren que una alimentación saludable estaría, por lo tanto, asociada a una mejor salud metabólica, lo que podría resultar en una mejor forma física y capacidad para realizar ejercicio.
Según Jack Craig mencionó a Medical News Today, un entrenador certificado en Inside Bodybuilding (clínica de salud especializada en atletas profesionales), la cantidad de 4.000 pasos representa la actividad promedio que la mayoría de personas sedentarias realizan en Estados Unidos a lo largo del día.
[La infusión para adelgazar por la noche: reduce la hinchazón y está en el supermercado]
Una evidencia de lo que el impacto de una dieta cardiovascular saludable podría tener en comparación con el nivel de ejercicio o actividad de este sector con un estilo de vida más sedentario.
Beneficios de la dieta mediterránea
En concreto, las dietas mediterráneas son especialmente conocidas por ser muy beneficiosas para la salud cardiovascular. Por lo que adoptar este tipo de dieta podría según este estudio brindar beneficios similares a los que se obtendrían dando más de 4.000 pasos al día en términos de salud cardíaca.
Un tipo de dietas que al fin y al cabo se caracterizan por ser ricas en ingredientes que pueden llegar a ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la demencia, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, entre otras.
[El desayuno que ayuda a adelgazar y con alto contenido en probióticos]
Aún así, es importante destacar que este estudio es de naturaleza observacional, lo cual quiere decir que no se podría concluir de manera definitiva que comer de forma adecuada mejore la condición física. Esto quiere decir que serían necesarias más investigaciones al respecto para establecer conclusiones definitivas sobre la relación causal entre estos factores.
Todo esto unido por supuesto a la importancia de no ver la dieta como una alternativa a la actividad física. De hecho, simplemente con caminar al día al menos 45 minutos con breves descansos, podremos ayudar a reducir la presión arterial, los niveles de azúcar, mejorar nuestro estado de ánimo y ayudar a mejorar por lo tanto, nuestra salud.
[Este es el ejercicio que deben hacer las mujeres mayores de 50 según la Universidad de Harvard]