Los hábitos de vida saludable son siempre la mejor base para conseguir el peso adecuado. Uno de los más básicos es beber la cantidad de agua recomendada que, para las mujeres, es de 2 litros al día. Sin embargo, en España, nosotras solo bebemos de media 1,6 litro. Un gran error ya que, entre otros muchos beneficios, beber agua puede ayudar a quemar calorías y a reducir el apetito, según demuestran estudios realizados en adultos.
Beber agua aumenta la cantidad de calorías que se queman, lo que se conoce como gasto de energía en reposo. En adultos, se ha demostrado que aumenta entre un 24% y un 30% después de los 10 minutos de beber agua y hasta 60 minutos después.
En concreto, un estudio en mujeres con sobrepeso analizó los efectos de aumentar el consumo de agua a más de 1 litro por día durante 12 meses. Los resultados demostraron una pérdida de peso de más de 2 kg sin otro cambio en su estilo de vida excepto beber más agua.
Además, ambos estudios indican que beber medio litro de agua da como resultado quemar 23 calorías lo que, anualmente, supone unas 17.000 calorías extras o, lo que es lo mismo, más de 2 kg de grasa.
Esto significa que beber de 1 a 1,5 litros de agua al día puede llevar a una reducción significativa del peso, del índice de masa corporal (IMC), de la circunferencia de la cintura y de la grasa corporal, según han demostrado estudios en mujeres con sobrepeso.
Estos resultados pueden ser aún más impresionantes cuando el agua está fría, ya que al hacerlo el cuerpo utiliza más calorías para calentar el agua a la temperatura corporal.
Agua antes de las comidas
Se ha demostrado que beber agua antes de cada comida puede aumentar la pérdida de peso hasta en 2 kg durante un período de 12 semanas. El grupo de los que bebieron agua antes de cada comida perdió un 44% más de peso que el grupo que no lo hizo.
Además, hacerlo antes del desayuno redujo la cantidad de calorías consumidas durante la comida en un 13%, siendo más efectivo en personas de mediana edad y mayores que en las más jóvenes.
Esto se debe principalmente a que el agua sustituye a otras bebidas, como pueden ser vino o refrescos, que a menudo tienen un alto contenido de calorías y azúcar. Esto puede suponer un consumo de calorías de hasta un 9% (o 200 calorías) más bajo.
Trucos para beber más agua al día
Si eres de las que le cuesta beber agua, aún sabiendo todos sus beneficios, con estos sencillos trucos podrás beber los 8-10 vasos de agua que se recomiendan al día casi sin darte cuenta-
1. Tener una botella siempre contigo: esto evita caer en la pereza de tener que levantarte a por un vaso de agua. Recuerda llevarla a todos lados.
2. Prueba a darle sabor: ya sea con té o con frutas, son una alternativa para que apetezca beber más agua.
3. Distribuye los vasos de agua en las cinco comidas: un vaso en cada una cubre la mitad de las necesidades diarias de agua. Beber dos vasos en cada una lo cubrirá por completo.
4. Programa recordatorios en el móvil: más vale evitar los olvidos, programar una alarma cada hora u hora y media asegurará cubrir las necesidades diarias de agua.
5. Utiliza aplicaciones específicas: por supuesto, las apps para beber más agua existen. Ayudan a hacerlo de forma más organizada y son muy útiles porque también calculan las necesidades diarias de agua en base a nuestra a características específicas.