Los probióticos han pasado a convertirse en esos alimentos fundamentales para fortalecer la salud de las mujeres, pero también para mantener la salud de la microbiota y por ende, de todo nuestro organismo, incluidos sus beneficios ocultos para el cerebro. Así que además de fichar el probiótico que no puede faltar en tu dieta y que es popular en España, esta vez queremos hablarte de los poderosos beneficios de otro alimento probiótico quizás no tan conocido pero que podrá ser tu nuevo aliado para mejorar tu salud desde dentro e incluso para perder peso.

Gracias a su efecto probiótico, podrá ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor que nunca, incluso más allá de los 50, evitando todas las alteraciones que puedan producirse en tu organismo a partir de estas edades. ¿Aún no sabes de qué probiótico te hablamos?

El superalimento probiótico y antiinflamatorio que mejora la salud

Esta vez vamos a hablarte de otro de esos alimentos fermentados en cuyo proceso de elaboración han participado hongos y bacterias, los cuales se encargan de brindarle sabor, olor y consistencia a este superalimento tan beneficioso. Nos referimos en este caso al chucrut.

[El superalimento más completo: afrodisíaco, antiaging y perfecto para la dieta]

Un tipo de alimento probiótico que podrás elaborar en casa y al que en los últimos años no le han dejado de asociar todo tipo de beneficios para la salud de la microbiota intestinal y en especial, para la salud de las mujeres. Te contamos todo sobre sus beneficios y sobre cómo elaborarlo en casa.

¿Qué es el chucrut y qué beneficios se le atribuyen?

Aunque no se trate de un alimento probiótico tan conocido en España como por ejemplo el kéfir, sí que ha ido ganando cada vez más popularidad gracias en gran medida a sus beneficios. Y es que, la evidencia científica ha demostrado que esta preparación de col fermentada procedente de Europa, tiene múltiples beneficios para la salud, como la aportación de probióticos, la mejora de la salud digestiva debido a su contenido en bacterias beneficiosas, apoyo al sistema inmunológico o su gran aporte de nutrientes, entre otros.

Esta preparación se obtiene a través de un proceso de fermentación natural, en el que las bacterias presentes en la col descomponen los azúcares y producen ácido láctico, algo que da como resultado un sabor agrio y una textura crujiente.

En cuanto a los beneficios asociados a la ingesta del chucrut, nos encontramos con algunos destacados como:

[Los alimentos con hierro más recomendados para las mujeres (más allá de las lentejas)]

  • Aporte de probióticos y mejora de la salud digestiva: Es una fuente natural de probióticos. Estos microorganismos beneficiosos para la salud intestinal pueden ayudar a mejorar la salud de nuestro sistema digestivo, equilibrando la flora intestinal y mejorando la digestión. Al mejorar la salud digestiva, puede ayudar a aliviar problemas como el estreñimiento, la hinchazón y la incomodidad estomacal.
  • Apoyo al sistema inmunológico: Un sistema digestivo saludable está relacionado con un sistema inmunológico fuerte. Y es que, los probióticos del chucrut podrían fortalecer las defensas naturales del cuerpo.
  • Aporte de nutrientes: El chucrut cuenta con vitaminas y minerales presentes en la col, como la vitamina C, la vitamina K y la fibra dietética.
  • Digestión de nutrientes: La fermentación en el chucrut puede aumentar la disponibilidad de algunos nutrientes y facilitar su absorción por parte del cuerpo.
  • Pérdida de peso: Incorporado en una dieta equilibrada y con ejercicio físico, el chucrut puede ser un buen aliado para perder peso. Esto se debe principalmente a que es un alimento muy bajo en calorías, rico en fibras por lo que ayuda a mantenernos saciados y puede ayudar a reducir los antojos.
  • Propiedades anticancerígenas: El chucrut contiene compuestos como los Glucosinolatos, que han sido estudiados por sus propiedades anticancerígenas y asociados en estudios de laboratorio con animales. Aún así aún se necesita más investigación para comprobar su impacto en los seres humanos.

Qué beneficios puede aportar el chucrut a la salud de la mujer

Al tratarse de una fuente de probióticos y nutrientes derivados de la fermentación de la col, el chucrut aporta unos beneficios específicos para la salud de las mujeres. Algunos de los cuales pueden ser especialmente beneficiosos para las mujeres a partir de los 50, debido a las diferentes etapas hormonales que se producen a partir de esta edad.

Y es que, a partir de esta etapa pueden llegar a producirse desequilibrios en la flora intestinal, puede aparecer la menopausia, se produce una disminución de los niveles de estrógeno y nuestro sistema inmunológico tiende a debilitarse.

A continuación te detallamos algunos de los beneficios del chucrut asociados a la salud de las mujeres:

[¿Por qué hacer la dieta del huevo duro puede ayudarte a adelgazar en tiempo récord?]

  • Equilibrio hormonal: algunos estudios sugieren que la salud de la microbiota intestinal puede estar relacionada con el equilibrio hormonal en el cuerpo. En este caso, un microbioma intestinal saludable podría influir en la regulación hormonal en las mujeres.
  • Apoyo a la salud vaginal: Un sistema digestivo equilibrado y un microbioma saludable también pueden llegar a influir de forma positiva en la salud vaginal, ya que se cree que existe una relación entre la microbiota intestinal y vaginal.
  • Prevención de infecciones urinarias: Algunos estudios sugieren que la presencia de probióticos en la dieta podría tener un efecto protector contra las infecciones urinarias recurrentes en las mujeres.

¿Cómo hacer chucrut casero?

Hacer chucrut casero es un proceso de fermentación más sencillo de lo que imaginas, a continuación te contamos cómo puedes elaborarlo de forma fácil en casa para disfrutar de sus beneficios:

Ingredientes:

  • 1 cabeza grande de col (repollo)
  • Sal marina (aproximadamente 2 cucharadas por cada 2.5 libras de col, pero puedes ajustar según tus preferencias)
  • Hierbas o especias opcionales (como semillas de eneldo, hojas de laurel, etc.)

Instrucciones:

[La bebida quemagrasa que más refresca este verano, ¡es la clave para lucir una tripa plana!]

  1. Lava bien la cabeza de col y retira las hojas exteriores. Corta la col en cuartos y quita el corazón y el tallo grueso.
  2. Pica la col en tiras finas. Puedes usar un cuchillo afilado o una mandolina para hacerlo más rápido y uniforme.
  3. Coloca las tiras de col en un tazón grande y espolvorea sal marina sobre ellas. Mezcla bien para asegurarte de que la sal esté distribuida uniformemente.
  4. Deja reposar la col durante unos 15-20 minutos. Esto permitirá que la sal comience a extraer el agua de la col, lo que es esencial para la fermentación.
  5. Masajea la col con las manos limpias durante unos minutos. Esto ayudará a romper las fibras y a liberar más agua.
  6. Guarda la col en un frasco de vidrio limpio y resistente al calor. Presiona hacia abajo firmemente con las manos o una herramienta de presión, para asegurarte de que quede compacta y que el líquido cubra la col.
  7. Si es necesario, agrega agua filtrada para asegurarte de que la col esté completamente sumergida. Puedes usar una hoja de col más grande y doblarla para cubrir la superficie y mantener la col bajo el líquido.
  8. Cubre el frasco con una gasa o un paño limpio y seguro con una banda elástica. Esto permitirá que el aire circule mientras evita la entrada de polvo o insectos.
  9. Coloca el frasco en un lugar oscuro y con una temperatura constante, idealmente alrededor de 18-21°C (65-70°F). La fermentación puede llevar de 1 a 4 semanas, dependiendo de la temperatura y tus preferencias de sabor.
  10. Durante el proceso de fermentación, verifica ocasionalmente el chucrut. Si ves alguna espuma en la parte superior, es normal. Si encuentras moho u olores desagradables, es posible que la fermentación no haya tenido éxito y deberías desecharlo.
  11. Una vez que el chucrut haya alcanzado el sabor deseado, retira cualquier hoja o capa superior que haya estado en contacto con el aire y coloca el frasco en el refrigerador. El chucrut seguirá desarrollándose lentamente en el refrigerador, pero a una velocidad mucho más lenta.