La dieta mediterránea española es una de las mejores valoradas para quienes quieren comer sano y prevenir múltiples enfermedades crónicas. Una dieta repleta de muchos de los ingredientes de moda con una mayor cantidad de fitonutrientes y antioxidantes, apodados como superalimentos. Pero lo cierto es que en los últimos años no han dejado de unirse nuevos nombres a esa larga lista de alimentos superaliados.
Este es el caso de un superalimento en este caso poco conocido en España pero que se remonta a la antigüedad y concretamente a Oriente Medio. Nos referimos más concretamente a la verdolaga, una verdura que en algunos países es considerada como mala hierba, pero cuyas propiedades han pasado a convertirla en una de las plantas medicinales más valoradas y más beneficiosas para las mujeres.
¿Qué es y cuál es el origen de la verdolaga?
Antes de hablarte de sus buenísimas propiedades para el organismo, es importante detenernos a saber un poco más sobre el origen y la historia de esta planta de la familia Portulaceae.
Se trata de una planta originaria de Oriente Medio, la India y el sur de Europa, que con el paso del tiempo y gracias a sus beneficios, se ha ido extendiendo por otros muchos territorios de todo el mundo.
[Los alimentos que están prohibidos en la cena si quieres adelgazar]
Una planta que debido a lo poco conocida que es en algunos países como España y por lo fácil que crece, puede llegar a ser identificada como una mala hierba, pero es posible diferenciarla gracias a sus características flores amarillas con cinco partes que salen durante la primavera.
¿Por qué es una de las verduras más valoradas?
Esta hierba medicinal proveniente de la antigüedad, prolifera durante las épocas más cálidas en muchas partes del mundo, sobre todo al borde de campos y caminos. Es una de las verduras más ricas en omega-3, y esto unido a que además posee una gran variedad de nutrientes y principios medicinales como vitaminas, betacarotenos, minerales, aminoácidos o antioxidantes.
[El mejor ejercicio para acelerar el metabolismo a partir de los 40]
Todo ello combinado con sus propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de la orina del cuerpo y estimulan el sistema renal, ayudando a la expulsión de toxinas del organismo. Algo que también convierte a este superalimento es una buena opción para eliminar toxinas, luchar contra las infecciones de orina y para integrar en dietas de adelgazamiento. Todo ello unido a los resultados obtenidos en un estudio realizado en la Universidad de Texas en 2016 y en adultos con diabetes tipo 2, el cual mostró que la verdolaga disminuyó significativamente la presión arterial.
Beneficios de la verdolaga para adelgazar y para las mujeres
Es precisamente ese efecto diurético de la verdolaga y por lo tanto su facilidad para ayudar a la eliminación y la prevención de la retención de líquidos, lo que la convierte en una excelente aliada para la pérdida de peso en aquellas personas con sobrepeso u obesidad. Siempre y cuando vaya combinada con una dieta equilibrada, ejercicio y los consejos de un médico o nutricionista profesional.
Al favorecer la retención de líquidos, esta planta también se convierte en una excelente aliada para contrarrestar los efectos de hinchazón que suelen ir asociados a cambios hormonales, menstruación y embarazo en las mujeres.
[Autofagia: el proceso regenerativo y antiinflamatorio que ayuda a adelgazar]
Otros beneficios destacados de la verdolaga
- Efecto diurético.
- Ayuda a eliminar los diferentes problemas de piel.
- En forma de cataplasma externa puede aliviar los dolores de cabeza e inflamaciones.
- Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.
- Efecto depurativo y laxante.
- Fortalece la salud del pelo.
- Mejora la circulación y combate el colesterol.
¿Cómo integrar la verdolaga en tus platos?
Tanto sus tallos, como sus hojas, flores y semillas son comestibles, así que podrás elegir integrarlos por ejemplo en ensaladas en su versión fresca o bien al vapor o salteada en otro tipo de platos.
Otra buena opción es incorporarla a tu batidos saludables, licuándola con la batidora o bien en versión fermentada y a modo de infusión. Tanto si decides utilizarla fresca o seca, la planta conserva todas sus propiedades.