Tomar una taza de té diaria es un hábito al que se suman cada vez más personas en nuestro país, tanto por su sabor como por los numerosos beneficios que aporta a la salud de nuestro organismo. Existen una gran cantidad de opciones a la hora de elegir infusiones, algunas de ellas tan beneficiosas como un té japonés que tiene más calcio que la leche y que reduce el colesterol.
Estamos hablando del té de kukicha, originario de Japón y que destaca por contener hasta tres veces más cantidad de calcio que la leche, además de por no contener tanta teína como otras infusiones, lo que favorece que se pueda incluso tomar en las horas previas a dormir sin ningún tipo de problema.
Por otro lado, conviene destacar su gran poder antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, y flavonoides, además de poseer vitaminas del grupo B y diferentes minerales como flúor, zinc, cobre, manganeso y selenio, lo que hace que su ingesta ayude a reforzar el sistema inmunológico.
[Más allá del té verde: la infusión desconocida en España que adelgaza y tiene más antioxidantes]
Incorporar esta infusión a nuestra dieta ayuda a reducir los niveles de colesterol al mismo tiempo que favorece las digestiones más complicadas, por lo que puede ser una excelente opción tras una comida copiosa. También es diurético, por lo que su consumo está aún más indicado para personas con problemas de retención de líquidos.
¿Qué es el té de kukicha?
El té verde de kukicha es un té de origen japonés que se prepara a partir de las ramitas y tallos de la planta del té, Camellia Sinensis. Por este motivo es por el que también se lo conoce como té de tallos, siendo esta precisamente una de sus principales diferencias con respecto al resto de tés verdes, teniendo un sabor, olor y color característico.
Esta mezcla tradicional de té verde japonés y tallos de planta cercanos a las hojas tiene su origen en los jardines de té de la región de Uji, situada en el sur de Kioto. Su recolección tiene lugar durante la primavera, en la primera cosecha de Gyokuro, Bancha o Sencha.
Tras la venta de los mejores tés a las familias imperiales y burguesas, los agricultores tuvieron la idea de usar el restante mezclando con tallos cercanos a las hojas y venderlo a un precio inferior, de forma que los agricultores nipones aprovecharon para optimizar sus plantas al máximo. De ahí nació este tipo de té, que posteriormente se pudo conocer que tenía grandes beneficios para la salud y unas características que lo han hecho convertirse en muy popular en todo el mundo.
Beneficios del té de kukicha
El principal beneficio del té de kukicha frente a otras variedades de té verde es su capacidad alcalinizante, que consigue neutralizar la acidez de los alimentos de nuestro estómago cuando se toma tras las comidas. Con ello se consigue suavizar la digestión y el cuerpo tiene mayor capacidad para la absorción de los nutrientes.
[El té anticolesterol desconocido en España que reduce el azúcar en sangre y ayuda a adelgazar]
No obstante, también hay otros beneficios a destacar, aunque algunos son compartidos con otras variedades de té verde:
- Ayuda a mantener los huesos fuertes: el gran aporte de calcio del té de kukicha contribuye a mantener los huesos fuertes, previniendo de esta manera la aparición de distintas enfermedades como la artrosis, el reúma o la osteoporosis.
- Diurético: es una infusión especialmente aconsejada para aquellas personas que son propensas a padecer de retención de líquidos.
- Mejora el sistema inmunológico: la combinación de vitaminas y antioxidantes ayudan al sistema inmunológico frente a diferentes tipos de patógenos dañinos, ya sean de tipo vírico, radicales libres…, y en el caso de estar afectado por alguna dolencia relacionada, favorece la recuperación en menor tiempo.
- No afecta al sueño: al tener un contenido mínimo de cafeína y de teína, no afecta a la hora de conciliar el sueño, como sí sucede con otras variedades de té.
- Reduce los niveles de azúcar en sangre: el té de kukicha ayuda a regular y reducir los niveles de azúcar en sangre, así como a proteger las mucosas y eliminar las toxinas.
No obstante, no todo son ventajas, ya que tiene algunas contraindicaciones, no siendo recomendado para mujeres embarazadas o en lactancia. De igual forma, en un principio no se aconseja su consumo en niños, porque por norma general no se recomienda dar ningún té a los menores que proceda de la camellia sinensis, si bien sus numerosos beneficios y su porcentaje de cafeína tan reducido hace que haya quienes sí lo recomiendan en edad de crecimiento.
Cómo se prepara el té de kukicha
Para preparar un sabroso té de kukicha se deben añadir dos cucharadas del mismo al agua, pero antes de que comience a hervir. Luego hay que dejar que repose durante un minuto y medio, o como máximo dos minutos. Hay que tener en cuenta que, cuanto más tiempo pase a partir de ese momento, más amargo será el sabor de la bebida, por lo que, si permanece más de lo recomendado, podría llegar a estropearse.
Seguidamente, se deben retirar las hojitas y, antes de proceder a beberlo, existe la posibilidad de personalizar su sabor añadiendo un poco de jengibre, un poco de pimienta o una rama de canela, según las preferencias de cada uno. En todo caso, lo que no se recomienda es agregar leche, ya que de esta manera la bebida pierde poder antioxidante.