El triángulo del amor desvela qué tipo de relación tienes: la explicación del experto
El psicólogo Rober Sternberg explica las siete formas de relación de pareja que aparecen combinando intimidad, pasión y compromiso.
5 enero, 2023 13:02El amor es uno de los sentimientos más investigados y difíciles de definir. Es el protagonista de cientos de canciones, libros y películas. También de sueños y aspiraciones personales. El amor es muchas cosas y sus ingredientes son difíciles de identificar.
[La importancia de besarse bien para el futuro de la pareja, según la experta]
El psicólogo estadounidense Robert Sternberg es una de las personas que más ha analizado el amor. El profesor de Yale ha realizado varias investigaciones en el ámbito de la psicología cognitiva y las emociones. Pero, si hay algo que le ha hecho mundialmente conocido, ha sido su planteamiento sobre la 'teoría triangular del amor' (1986).
Para él, el amor es como un triángulo y en cada uno de los vértices se encuentra uno de los siguientes elementos: intimidad, pasión y compromiso.
Para Sternberg, la intimidad incluye todos los sentimientos de la relación que promueven la conexión, la confianza, la amista, el vínculo y el afecto. Se trata del conocimiento del otro, la cercanía y la preocupación por el bienestar del otro. Según el psicólogo, es estale con el tiempo y se puede controlar. Es un componente que gana importancia en las relaciones a largo plazo.
La pasión sería el estado intenso de deseo de unión promovido por la atracción física y el impulso de mantener relaciones sexuales, pero va más allá. También se entiende como esa necesidad de querer estar junto a la persona que queremos, un deseo de mantener una unión con el otro. Para Sternberg, es el elemento más inestable y fluctúa con mucha frecuencia.
Finalmente, explica el compromiso como la decisión de amar al otro y mantener este amor en los buenos momentos y en los malos. Igual que la intimidad, suele permanecer estable.
Para él, las distintas combinaciones explican los distintos tipos de amor, así como las diferentes etapas de una pareja. Además, asegura que una relación que se sustenta sobre uno de estos elementos tendrá más difícil mantenerse que otra asentada en dos o tres vértices del triángulo.
¿Quieres saber cuáles son las siete formas de amor que vendrían definidas por el peso de estos elementos? Te lo contamos.
Las siete formas de amor
Cariño: aparece cuando hay intimidad, pero no pasión o compromiso. Este tipo de amor caracteriza las relaciones de amistad, ya que no hay atracción física, deseo ni un compromiso formal.
Encaprichamiento: también se las conoce como 'amor a primera vista' y suele aparecen en romances pasajeros y al inicio de relaciones más estables. Este tipo de amor se desarrolla rápidamente, puesto que existe pasión, pero no intimidad ni compromiso.
Amor vacío: se da en las relaciones en las que han desaparecido la pasión y la intimidad, pero se mantienen debido al compromiso de ambas partes. A pesar de no haber intimidad ni pasión, tienen sensación de respeto y reciprocidad. Es común que parejas que llevan mucho tiempo pasen por esta etapa.
Amor romántico: estas parejas están unidas emocional y físicamente, pero no tienen el compromiso de estar juntos. Un ejemplo sería un amor de verano. Esta forma desaparece cuando aparecen adversidades. Se puede encontrar al inicio de algunas relaciones a largo plazo.
Amor sociable: suele aparecer en matrimonios y relaciones duraderas en los que la pasión se ha ido, pero existe un gran cariño y compromiso. En muchos casos, la convivencia y experiencia juntos han servido como base para mantenerse unidos. Es un amor más fuerte que el cariño porque se suma el compromiso. También aparece entre grandes amigos.
Amor fatuo: se da en relaciones en las que la pasión motiva el compromiso, sin la influencia de la intimidad. Aparece porque los miembros de la pareja quieren estar juntos, pues existe deseo y excitación de vivir experiencias juntos, aunque no tienen demasiadas cosas en común.
Amor consumado: o amor maduro, representa el modelo ideal, en el que están presentes todos los componentes del triángulo. Puede no ser permanente, de hecho, Sternberg señala que mantenerlo puede ser más difícil que llegar a él.
['Negging': qué es y cómo saber si lo sufres en tu relación]