Barack Obama ha pedido "un mundo sin" armas nucleares durante su visita a Hiroshima (Japón), la primera de un presidente de Estados Unidos a la primera ciudad donde Estados Unidos lanzó una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
"Hemos conocido la agonía de la guerra. Encontremos ahora el valor, juntos, para propagar la paz y perseguir un mundo sin armas nucleares", ha escrito en el libro de visitas de Hiroshima, según fuentes de la Casa Blanca.
En su discurso en homenaje a las víctimas de Hiroshima durante un acto junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, Obama ha invocado a las potencias nucleares a reducir su arsenal.
Ha subrayado que el "mundo cambió" con la bomba nuclear lanzada sobre esta ciudad y quedó demostrado que la humanidad tiene la capacidad de "destruirse a sí misma", ha dicho.
"71 años han pasado desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió", ha recordado Obama al comenzar su discurso durante su simbólica visita.
El 6 de agosto de 1945 el ataque nuclear de EEUU mató a unas 140.000 personas y arrasó la ciudad. El mandatario ha asegurado que el mundo tiene la responsabilidad de preguntarse cómo evitar que un sufrimiento así vuelva a suceder.