La policía turca ha detenido a 118 miembros del prokurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en varias operaciones llevadas a cabo en cinco provincias del país, informó la agencia semipública turca Anadolu.
Los miembros del opositor HDP, la tercera fuerza del Parlamento turco, fueron arrestados esta mañana, en una operación que continúa, bajo la acusación de haber hecho propaganda a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La división antiterrorista de la policía llevó a cabo redadas simultáneas en las oficinas del partido, donde se incautó de ordenadores y documentación.
La mitad de las detenciones tuvo lugar en la provincia de Mersin, en el sureste del país, mientras el resto de las operaciones se llevó a cabo en Estambul, Ankara, Adana y Manise.
En la provincia de Ankara fueron detenidos 17 miembros del HDP, entre ellos el jefe provincial del partido, Ibrahim Binici.
También fue detenida la jefa provincial de Estambul, Aysel Güzel, y otras 19 personas.
Estas detenciones se producen un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometiera "luchar hasta el final contra la lacra del terrorismo", tras el doble atentado del sábado reivindicado por la guerrilla kurda "Halcones de la Libertad del Kurdistán" (TAK), un grupo escindido del PKK, que causó al menos 44 muertos, 30 de ellos policías.
El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen.