Estados Unidos veta en el G-20 el apoyo al libre comercio y a la protección medioambiental
La oposición norteamericana frena la declaración de apoyo a un sistema de comercio global y a la financiación de la protección medioambiental.
19 marzo, 2017 09:01Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 reunidos este sábado en Baden Baden Alemania, no han podido aprobar una declaración de apoyo a un sistema de comercio global abierto debido a la oposición de Estados Unidos.
El documento final hace una mera referencia simbólica a la necesidad de fortalecer la contribución del comercio a la economía, con lo que se pone fin a una década de rechazo sin fisuras al proteccionismo. Esta omisión supone una clara derrota para Alemania, el país anfitrión, que defendió que se mantuvieran los compromisos previos del grupo.
Los líderes dieron además marcha atrás a la promesa de apoyar la financiación para la protección ambiental, un resultado previsible después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, defendiera públicamente que el cambio climático es una falsedad.
"Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", ha napuntado los jefes de Finanzas tras dos días de reuniones sin ratificar compromisos anteriores de un comercio multilateral inclusivo, abierto, basado en reglas, transparente y no discriminatorio.
Bajo el lema de 'Estados Unidos primero', el Gobierno de Trump ya se había excluido de un acuerdo comercial principal y propuso un nuevo impuesto sobre las importaciones con el argumento de que se debían reformular ciertas asociaciones comerciales para defender a los trabajadores estadounidenses.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló que Estados Unidos sigue creyendo en el libre comercio, pero quiere reexaminar algunos acuerdos y corregir algunos excesos.
El comunicado también desechó la referencia de la declaración del año pasado sobre la disposición a financiar medidas contra el cambio climático, como se acordó en París el año pasado por la oposición de Estados Unidos y Arabia Saudí.
En cambio, el G-20 dijo que "reafirmamos nuestros compromisos previos sobre el tipo de cambio, incluyendo que nos abstendremos de hacer devaluaciones competitivas y no dirigiremos nuestros tipos de cambios para propósitos competitivos".