La caída de sistema informático en todo el mundo que ha sufrido este sábado la aerolínea británica British Airways (BA), causada por un problema en el suministro eléctrico, ha obligado a la compañía a cancelar los tres vuelos programados para este sábado con salida en el aeropuerto madrileño de Barajas.
El consejero delegado, Alex Cruz, explicó a través de un vídeo que el fallo ha sido causado por "un problema con el suministro eléctrico" y dijo que "no hay ninguna prueba de que se haya producido un ciberataque".
El directivo precisó que se había producido un "grave fallo informático que está causando trastornos en las operaciones de vuelo" de la compañía en todo el mundo, debido a la caída de los sistema de facturación y operativos.
"No hay pruebas de ciberataque"
Pasajeros afectados han indicado a Efe que la empresa ya ha procedido a desembarcar los dos vuelos matinales retrasados por la incidencia informática global -programados para las 10.55 y las 12.20 horas-. Tampoco saldrá la aeronave que tenía previsto salir a las 18.20 horas.
Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, fueron los primeros afectados por el retraso. De hecho, ya estaban en el avión cuando fueron informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático de la aerolínea se había caído en todo el mundo.
Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también han embarcado, e igualmente no han podido despegar.
Cancelaciones en Heathrow y Gatwick
A primera hora de la tarde, British Airways comunicó también la cancelación de todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido alfallo informático global.
La aerolínea, que descarta que el error se deba a un ciberataque, informó de que trabaja para restablecer el servicio con normalidad a partir de mañana, aunque irá informando de los cambios a través de su página web y de las redes sociales.
Los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad. No obstante, la aerolínia de la bandera española ha subrayado que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica.
"Pedimos disculpas a los clientes que se enfrentan a algunos retrasos después de una interrupción del sistema informático esta mañana", ha dicho una portavoz de la compañía en Londres, al tiempo que ha añadido que están trabajando "para resolver el problema lo más rápido posible".
En respuesta a un usuario que pedía explicaciones en esta red social, la aerolínea precisó que sufre "una caída global" de su sistema de informática.
La página web de British Airways no está disponible y numerosos usuarios se han quejado en las redes sociales de que no han podido reservar o facturar mediante la aplicación de móvil de la compañía.
Los problemas coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, cuando muchas personas se disponen a salir de vacaciones.