El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que pedirá a Interpol la captura de la exfiscal general venezolana, Luisa Ortega, y de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, que huyeron de su país el viernes pasado.
Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el palacio de Miraflores, Maduro expresó su petición de que "estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana para que se haga justicia en territorio y jurisdicción" de su país. Migración Colombia informó de que Ortega, que huyó de su país a través de Aruba y se trasladó desde allí a Colombia, partió hoy rumbo a Brasil, aunque se desconoce si ha viajado junto a su esposo.
Maduro aseguró que "el gobierno golpista de Brasil acoge a estos prófugos de la justicia venezolana, la exfiscal general y su esposo", a quien acusó de ser "el jefe del cártel de la Fiscalía", en alusión a las acusaciones que ha hecho el oficialismo venezolano contra Ferrer, al que implican en una supuesta red de extorsión.
El mandatario venezolano se refirió así a Michel Temer, quien alcanzó la Presidencia brasileña tras el juicio político al que se sometió a la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff, lo que buena parte de la izquierda latinoamericana calificó de "golpe".
Maduro añadió que "seguramente" Ortega se convertirá en "una pieza de los ataques del Gobierno de Estados Unidos" hacia Venezuela, pero manifestó que, "como pasa con todas las piezas" que se unen a la Justicia estadounidense, "su destino es secarse".
Ortega fue destituida de su cargo el 5 de agosto, por lo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), constituida únicamente por diputados oficialistas, denominó "actos inmorales". Contra el esposo de Ortega se dictó una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por el nuevo fiscal general, Tarek Saab, de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.