Rusia y Estados Unidos viven una nueva crisis diplomática por conflictos con sus embajadas. El presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió al estado de las relaciones entre su país y EEUU y aseguró que "es difícil mantener un diálogo con gente que confunde Austria con Australia".
"Pero no hay nada que hacer. Por lo visto, ése es el nivel de cultura política de determinada parte de la elite dominante estadounidense", dijo Putin en una rueda de prensa en China tras el fin de la cumbre de los BRICS.
Se refirió así a un episodio protagonizado hace ya una década por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, quien confundió a estos dos países por sus similitudes fonéticas.
Putin advirtió de que Moscú se reserva el derecho de reducir en otras 155 personas la plantilla de la embajada de EEUU en Moscú pero que "de momento" no lo va a hacer. "Veremos cómo se desarrolla la situación", apuntó.
"En rigor, si hablamos de total paridad, EEUU no debería tener 455 diplomáticos en Moscú sino 155 menos. De modo que nos reservamos el derecho de tomar una decisión sobre el número de diplomáticos estadounidenses en Moscú", añadió.
El pasado domingo, Rusia acusó a Estados Unidos de "apoderarse" de sus propiedades diplomáticas después de que las autoridades de EEUU decidieran cerrar los edificios del consulado general de Rusia en San Francisco y de la oficina comercial en Washington, que según Moscú "son propiedades rusas y gozan de la inmunidad diplomática".
Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.
Moscú, a su vez, ordenó la reducción de diplomáticos de EEUU en Rusia en respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso recientemente contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.
Putin ha participado estos días en la ciudad china de Xiamen en la IX cumbre de países emergentes BRICS, junto a los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica, así como otros cinco mandatarios de países invitados, entre ellos México.