Cáritas Europa ha solicitado a los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que "anclen las políticas migratorias con medidas de solidaridad y de responsabilidad, como un programa permanente de reubicación y vías seguras y legales eficientes para llegar a Europa".
Así lo solicita la organización en una declaración difundida con motivo del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea que tiene lugar este jueves 14 de septiembre en Bruselas. A su juicio, "deberían sentirse reforzados en ese objetivo" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) del 6 de septiembre que avala el programa europeo para reubicar a miles de refugiados llegados a Italia y Grecia.
"Cáritas Europa saluda la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión, que envía un inequívoco mensaje positivo sobre los valores de solidaridad y responsabilidad de la UE. Los Estados miembros deben hacer todo lo posible por reubicar a más refugiados de Grecia e Italia", ha afirmado la directora de Incidencia Política de Cáritas Europa, Shannon Pfohman, en alusión al hecho de que sólo 28.000 personas han sido reubicadas de Grecia y Italia de la cuota de 160.000 que fue acordada por los Estados miembro en 2015.
Respecto a la Convención de Dublín, que regula el derecho a asilo en la Unión Europea, la organización considera que su renovación es "clave" y recuerda que "su cláusula impone que es el primer país de entrada de la UE quien debe ser responsable de la solicitud de asilo, lo que ha contribuido al hecho de que los países fronterizos, como Italia o Grecia, estén sobrecargados".
En este sentido, Cáritas Europa opina que el sistema de Dublín está "roto" y "debe replantearse para inyectar más solidaridad entre los Estados miembro y dar la bienvenida a las personas que necesitan protección".
"La Comisión tiene hasta finales de septiembre para entregar un plan de transición claro y humano antes de que termine el plan de emergencia en curso. No podemos abandonar a su suerte a los refugiados que están a la espera de reubicación en Grecia e Italia. Son personas muy vulnerables que se arriesgan a ser presa fácil de los traficantes de seres humanos", ha defendido el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer.
En este contexto, Cáritas Europa recomienda a los Estados miembro intensificar sus esfuerzos para reubicar a más refugiados antes de finales de septiembre y privilegiar a las personas vulnerables, como los menores no acompañados; y a la Comisión Europea que proponga un nuevo mecanismo de solidaridad para garantizar una transición rápida hasta que se establezca un mecanismo permanente.
"Los Estados miembro deben ampliar las vías legales y de seguridad a Europa, incluso mediante el reasentamiento, los visados humanitarios, los corredores humanitarios, la reagrupación familiar o los programas de patrocinio comunitario", ha destacado, para después añadir que los migrantes "no deben ser devueltos o mantenidos en Libia, si ello conduce a violaciones generalizadas de los Derechos Humanos".
Finalmente, Cáritas Europa considera que las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembro "deberían dejar de penalizar a las ONG que prestan apoyo a los migrantes, tanto en el mar como en tierra firme".