Las fuerzas gubernamentales sirias han reanudado hoy sus bombardeos y ataques de artillería contra la región de Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco, horas después de que la ONU haya exigido el cese inmediato de las hostilidades.
Esta mañana se produjeron dos bombardeos en la localidad de Al Shifunia, mientras que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, lanzaron misiles en Harasta, Kafr Badna y Yisrín, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
A pesar de que también se registraron combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo islamista Ejército del Islam, la ONG afirmó que la pasada noche fue la más tranquila desde el comienzo de la escalada militar en Guta Oriental hace una semana, puesto que no se registraron víctimas mortales.
Estos combates, que tuvieron lugar en Al Shifunia, con armas pesadas y ametralladoras, son los primeros que se producen en la zona desde el inicio de la campaña de bombardeos, el pasado día 18.
Misiles tierra-tierra
Desde primera hora de la mañana de hoy cayeron seis misiles tierra-tierra en Harasta, otros cuatro proyectiles en Kafr Badna y Yisrín y otros cuatro, en Hamuriya, mientras que Al Shifunia fue blanco de dos bombardeos, según el Observatorio.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución en la que se exige a todas las partes beligerantes un cese de las hostilidades humanitario durante 30 días en todo el país, incluyendo de forma expresa Guta Oriental.
No obstante, la resolución excluye del alto el fuego a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Organismo de Liberación del Levante, alianza creada en torno al Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda que, según el Gobierno sirio, está presente en Guta Oriental.
En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles, en la región se ha registrado la muerte de al menos 510 personas, entre ellos 127 menores de edad, según las últimas cifras divulgadas por el Observatorio.