España ocupa el puesto 36 de la clasificación de los 156 países "más felices", que encabeza Finlandia, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2018, que ha sido elaborado a instancias de Naciones Unidas y presentado en el Vaticano.
El informe se ha dado a conocer en un acto en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, en la Casina Pío IV del Vaticano, y ha mostrado que España ha caído dos puestos respecto al pasado año, pues ha recibido en esta ocasión una puntuación de 6,310 sobre 10, frente a la nota de 6,403 sobre 10 de 2017.
El sur de Europa, penalizado por la crisis
El documento explica que España, igual que otros países del Mediterráneo como Italia, Portugal y Grecia, se ha visto penalizada por la crisis económica mundial.
El documento distingue a 156 países por su nivel de felicidad a partir de datos de entre 2015 y 2017, y además este año valora también la felicidad de los inmigrantes en los países de residencia, con una tabla que incluye 117 países con datos de entre 2005 y 2017.
Finlandia, Noruega y Dinamarca, en el top 10
Finlandia encabeza la tabla con una puntuación de 7,632 sobre 10, seguida por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.
Estos diez países "más felices" son los mismos que en los últimos dos años, recuerda el texto, aunque han sufrido variaciones en los puestos que ocupan, y comparten valores similares en "seis variables clave para el bienestar: ingresos, vida sana expectativa, apoyo social, libertad, confianza y generosidad".
Además, las conclusiones apuntan a que la posición de los países según la felicidad de sus poblaciones es casi idéntica a la de la felicidad de los inmigrantes que viven en ellos.
Así, Finlandia repite primer puesto en ambas listas mientras que "los diez países más felices en la clasificación general también ocupan diez de los once primeros puestos en la tabla de felicidad de los inmigrantes".
Estados Unidos, por su parte, se ubica en el puesto 18 y ha caído cuatro respecto al año pasado.
"La clasificación de felicidad de los Estados Unidos está disminuyendo en parte debido a la obesidad, al abuso de sustancias y a las depresiones no tratadas", reflexiona el experto Jeffrey D. Sachs en el informe.
En Latinoamérica, el país "más feliz" es Costa Rica en el decimotercer lugar, aunque cae dos puestos en comparación con el año pasado.
Costa Rica, con una puntuación del 7,072 sobre 10, se encuentra por delante de Estados Unidos y muy por encima de otros países de América Latina como México, en el puesto vigésimo cuarto, Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72).
El peor es Venezuela, en el 102, entre Nepal (101) y Gabón (103), mientras que los cinco últimos países de la tabla son Yemen, Tanzania, Sur Sudán, República Centroafricana y Burundi.