El Lifeline ya tiene destino tras varios días siendo rechazado por varios países de la Unión Europea. El barco de la ONG alemana atracará finalmente en Malta y una parte de los 234 inmigrantes rescatados que lleva irán a Italia, según ha declarado este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
Conte explicó que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, le confirmó en una conversación telefónica que el barco, que lleva cinco días esperando un puerto tras el rechazo de Italia, atracará en Malta y que "se investigará a la embarcación para averiguar su efectiva nacionalidad y si se han respetado las reglas de derecho internacional por parte de la tripulación".
"Italia hará su parte y acogerá una cuota de inmigrantes que están en el Lifeline con la esperanza de que otros países europeos hagan lo mismo", subrayó Conte en un comunicado.
El mandatario italiano agregó que "coherentemente" con el principio de la propuesta avanzada en la pasada cumbre informal sobre inmigración por Italia "quien desembarca en las costas italianas, españolas, griegas o maltesas, desembarca en Europa".
Malta anuncia una investigación
El Gobierno maltés había explicado en una nota que se estaba estudiando esta posibilidad y anunció también que se estudiaría abrir una investigación respecto a la actuación del capital del barco.
Según Malta, "ignoró las instrucciones dadas, de acuerdo con las reglas internacionales, por las autoridades italianas", cuando estas les indicaron que no intervinieran en el salvamento porque lo haría la Guardia Costera de Libia.
Malta agradeció "al presidente del Consejo Europeo (Donald Tusk) y al presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker) su ayuda en este asunto". El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este mismo martes en Berlín que no acogería el Lifeline si no era parte de una "respuesta común" de la Unión Europea.
De forma paralela, La Valeta rechazó la entrada en sus aguas del barco Aquarius, de SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, sin dar "ninguna explicación".
Situación desesperada
La situación de los 234 inmigrantes del barco de la ONG alemana Lifeline empezaba a ser desesperada tras cinco días esperando que les asignase un puerto a 30 millas de Malta.
Debido al mal tiempo en las últimas horas, los inmigrantes están pasando frío ya que toda la ropa y mantas están mojadas, explicó a EFE el fundador de la organización, Axel Steier.
Francia y Portugal se unen a Italia
El presidente Francés ha ratificado las palabras de su portavoz, Benjamin Griveaux, y finalmente acogerán "a unas decenas" de los migrantes que traslada el 'Lifeline'. Griveauz había afirmado en la mañana del martes que en el marco de una solución europea, "Francia estaría entonces preparada para enviar un equipo allí para estudiar solicitudes individuales" de asilo.
A su vez, el ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, ha confirmado durante una comparecencia parlamentaria que Portugal también acogerá a parte de los rescatados a petición de Malta, si bien aún no se ha definido la cantidad, según informan los medios locales. Portugal ya está haciendo los preparativos para recibir a estas personas, ha precisado.