El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará "inmediatamente" a buscar a un sustituto para el juez Anthony Kennedy en el Tribunal Supremo estadounidense, y que elegirá a su nominado de entre una lista pública de 21 magistrados, algunos de ellos de ideología ultraconservadora.
"Será alguien de esa lista", dijo Trump a los periodistas poco después de que Kennedy, de 81 años, anunciara que se jubilará el 31 de julio del cargo vitalicio que ocupa en la corte, lo que da la oportunidad al presidente de garantizar una hegemonía conservadora en el Tribunal Supremo potencialmente durante décadas.
Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a la cadena CNN que Trump quiere tener a un nuevo juez confirmado antes de las elecciones legislativas de noviembre, por lo que nominará a alguien "en cuestión de semanas".
"Queremos ir lo más rápido posible", señaló Trump al ser preguntado si no prefiere esperar hasta después de esos comicios.
El presidente reveló que Kennedy le había visitado poco antes de hacer su anuncio y que ambos tuvieron "una conversación maravillosa sobre sus ideas sobre varias cosas".
También le habló de "ciertas personas a las que tiene un gran respecto y que podrían reemplazarle", añadió Trump, que no quiso dar ningún nombre.
En un comunicado, la Casa Blanca agradeció a Kennedy "sus 30 años de servicio distinguido" en el Supremo y su apoyo a "la idea del Gobierno limitado", y apuntó que sus palabras "han dejado una marca indeleble en el tejido de la historia estadounidense".
El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que actualmente cuatro son progresistas y cinco conservadores.
Aunque entra dentro del grupo de conservadores, Kennedy ha emitido el voto de desempate en importantes decisiones, como la que legalizó el matrimonio entre homosexuales en 2015.