El gobierno de Venezuela rechazó este viernes que la Administración colombiana diera el estatus de refugiado al expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, por estar este señalado desde Caracas como autor intelectual del fallido atentado que sufrió en agosto Nicolás Maduro.
Venezuela "llama la atención a la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes de Venezuela", dice un comunicado de la cancillería venezolana.
El gobierno chavista reitera que sobre Borges "recaen fundadas y conocidas evidencias para ser considerado el principal autor intelectual del magnicidio en grado de frustración" por lo que acogerlo como refugiado "representa sin duda un grave delito que contraviene las finalidades y principios de Naciones Unidas".
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, firmó ayer una resolución por medio de la que se concede al opositor el estatus de refugiado pues "se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante", según detalló Bogotá en un comunicado.
Venezuela pidió en septiembre pasado a Colombia la extradición de Borges, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones del Gobierno sobre su presunta participación en el atentado contra Maduro.
Hace unas semanas, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su país no extraditaría a Borges porque considera que es un "perseguido político" y una "persona que está luchando por las libertades de su pueblo".