El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que EE.UU. rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado.
Tras finalizar un mitin de campaña en Nevada para las legislativas de este noviembre, Trump lo confirmó al ser preguntado por los periodistas.
"Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró", dijo el multimillonario.
"No permitimos que violen el acuerdo"
Medios estadounidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha estado presionando al mandatario para salir del acuerdo, argumentando que Rusia lo ha estado violando al desarrollar un nuevo misil de crucero.
Precisamente este domingo, Bolton partió hacia Moscú, donde espera reunirse con altos cargos del Gobierno de Vladimir Putin.
"No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", confirmó.
Esa decisión sería una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares de Estados Unidos, mientras que algunos medios también han informado de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.
Al ser consultado este domingo para aclarar sus intenciones, el presidente dijo que Estados Unidos "tendrá que desarrollar esas armas".
"A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas", dijo.
"Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable", insistió, al reiterar que EE.UU. desarrollará las armas necesarias mientras otros estén haciéndolo.
Rusia califica el abandono de "paso peligroso"
El retiro de Washington del Tratado Internacional no ha sido bien recibido por parte del gobierno ruso. Según ha indicado el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, la decisión de Estados Unidos, ha sido "un paso peligroso".
"Este sería un paso muy peligroso que, estoy seguro, no solo no será comprendido por la comunidad internacional, sino que provocará una condena grave", ha dicho Ryabkov, a la agencia de noticias Tass.
Por otra parte, Rusia espera que el consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, explique la postura de Washington sobre el tratado de armas nucleares intermedias (INF, por sus siglas en inglés), que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que va a abandonar.
"Esperamos que el consejero de seguridad del presidente de EEUU, John Bolton, pueda explicar más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax.
Riabkov se preguntó si en Washington "hay otras ideas, si las hay en general", que no sean formular llamamientos a Rusia a "admitir supuestas violaciones y a actuar acorde a las instrucciones estadounidenses".
"Es muy alarmante que en Washington continúen los intentos prácticamente diarios de arrancar concesiones en diversos campos mediante métodos de chantaje", añadió.
Tras señalar que estos métodos "prevalecen cada vez más" en la política de EEUU hacia Rusia, Riabkov recalcó que no acepta ningún ultimátum ni chantaje.
Un tratado de Gorbachov y Reagan
El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF).
Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.
Según datos de la ONU, el tratado entre EEUU y la entonces Unión Soviética sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y de menor alcance (Tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio), de 1987, eliminó una categoría entera de armas nucleares, que incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
A finales de 1996, agrega la ONU, se habían eliminado todas las armas cuya destrucción se preveía en este Tratado.