El líder de la Liga y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha afirmado este miércoles que el Gobierno no cambiará sus presupuestos para 2019 aunque la Comisión Europea (CE) mande "doce cartas", después de que el martes el mencionado organismo rechazara el borrador y diera un plazo de tres semanas para corregirlo.
"Desde Bruselas pueden mandar doce cartas, los presupuestos no cambian", ha dicho Salvini en declaraciones a la emisora de radio Rtl. "Estamos aquí para mejorar la vida de los italianos, me parece un ataque con prejuicios (...). Es un ataque a la economía italiana porque alguno quiere comprar nuestras acciones a bajo coste", ha agregado.
El también vicepresidente de Italia ha considerado que "todos los presupuestos que han pasado por Bruselas en los últimos años han aumentado la deuda italiana en 300.000 millones de euros" y ha defendido la estrategia del Ejecutivo de aumentar el gasto público para impulsar el crecimiento.
Italia ha elaborado unos objetivos para 2019 que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), una deuda del 130 % del mismo y un crecimiento del 1,5 %, unos números que preocupan a la CE porque consideran que el crecimiento es demasiado optimista por lo que se corre el riesgo de que el déficit y la deuda sean mayores.
Salvini ha apuntado que "según las previsiones de Bruselas", Italia crecerá "un 0,9 %", pero garantiza que con los planes del Gobierno italiano se logrará un crecimiento mayor. "¿Cómo pagas la deuda con un crecimiento del 0,9 %? Nosotros proponemos una receta distinta porque apostamos por el crecimiento de Italia", ha zanjado.