La alegría de Trump, Bannon o Salvini y otras reacciones a la victoria de Bolsonaro
- Trump: "Trabajaremos estrechamente en materias comercial, militar y en todo lo demás".
- La victoria de Bolsonaro lleva al poder a la extrema derecha en Brasil
- Así será el Brasil de Jair Bolsonaro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha "felicitado" al próximo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien se ha comprometido a trabajar "estrechamente" en materias "comercial, militar y todo lo demás".
Had a very good conversation with the newly elected President of Brazil, Jair Bolsonaro, who won his race by a substantial margin. We agreed that Brazil and the United States will work closely together on Trade, Military and everything else! Excellent call, wished him congrats!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de octubre de 2018
Según ha explicado Trump en su cuenta en Twitter, ha tenido una "buena conversación" telefónica con Bolsonaro, ganador de las elecciones "con un margen sustancial". Eufórico, dadas las exclamaciones de su tuit, califica la llamada de "excelente".
Bannon: "Bolsonaro es un populista y un nacionalista"
Otro a quien la victoria de Bolsonaro le ha dado una gran alegría es a Steve Bannon, precisamente exasesor de Trump -ahora, entre otros partidos europeos, de Vox-, el hombre cuya estrategia le condujo a la Casa Blanca.
Para Bannon, Bolsonaro "es la clase de líder que sólo aparece cada dos generaciones y puede recuperar el país, claramente un populista y nacionalista".
En una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo, Bannon ha recalcado las "similitudes" que Bolsonaro tiene con Trump o con Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, "entre ellas el carisma, su autenticidad y la capacidad de identificar los problemas y articular soluciones".
"Claramente, el populismo de centro derecha, conservador y nacionalista es una de las tendencias más importantes del siglo XXI", sostiene.
Salvini: "Los brasileños han mandado a casa a la izquierda"
El ultra Salvini también ve con esperanza lo sucedido en Brasil, donde "los ciudadanos han mandado a casa a la izquierda".
"Buen trabajo al presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos será aún más fuerte. Y después de años de palabrerías pediré que nos devuelvan a Italia el terrorista rojo (Cesare) Battisti", ha escrito Salvini en su cuenta en Twitter.
Bolsonaro adelantó que, en caso de vencer en las elecciones, extraditaría "inmediatamente" al Battisti, lo que había sido vetado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el último día de su mandato en 2010.
El italiano vive en Brasil y está condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos hace unos 40 años, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).
Bachelet: "Vigilaremos el respeto de los Derechos Humanos"
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha comprometido a vigilar el respeto de los Derechos Humanos en Brasil tras el triunfo de Bolsonaro.
"Como oficina vamos a estar muy atentos porque queremos que en una democracia tan importante de América Latina los Derechos Humanos se sigan respetando y la democracia siga consolidándose", ha indicado Bachelet a la prensa al margen de su participación en París en la Cumbre Mundial de Defensores de los Derechos Humanos.
Sin citarlo explícitamente, durante su discurso en el foro parisino la representante de la ONU, ha lamentado la elección "por mayoría" de políticos con discursos "homófobos, misóginos" y que sostienen que "la tortura está bien para conseguir la información que necesitas".
Macron, preocupado por los grandes acuerdos internacionales
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha felicitado a Bolsonaro por su elección como nuevo jefe del Estado de Brasil y ha dicho que quiere que los dos países mantengan su asociación estratégica basada en "valores comunes de respeto y de promoción de los principios democráticos".
El presidente francés añade que Francia quiere continuar su cooperación "respetando esos valores" para afrontar "los grandes desafíos contemporáneos de nuestro planeta, tanto en el marco de la paz y de la seguridad internacionales como en el de la diplomacia medioambiental y de los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima".
Merkel dejará hacer a Bolsonaro antes de "evaluar"
El Gobierno alemán ha expresado su voluntad de mantener la "buena cooperación" con Brasil tras la victoria de Bolsonaro, de quien ha dicho cabrá "evaluar" en función de cuál sea su actuación una vez asuma la jefatura del Estado de un país de "gran importancia" para Alemania.
"Brasil es el país más grande de América Latina y un socio de gran relevancia para Alemania", ha destacado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien se ha mostrado cauteloso a la hora de valorar la victoria electoral de Bolsonaro.
Sánchez no se posiciona
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, no ha entrado a valorar esa victoria y se ha limitado a destacar en un tuit que "el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años" y que "los desafíos serán enormes".
Sánchez ha señalado que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".