El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que Estados Unidos persigue a los empresarios que invierten en su país, al tiempo que reiteró que esta nación, muy crítica con su Gobierno, mantiene una "persecución ideológica" contra el chavismo, en el poder desde 1999.
"Voy a tres reuniones (y) no voy a decir con qué países, porque los persiguen, a todo el que se reúne conmigo lo llaman de la embajada gringa en Venezuela", señaló Maduro durante su participación en la inauguración de la 14ª Feria Internacional del Libro (Filven), un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
"En estos días me reuní con empresarios europeos (e) inmediatamente los llamó el encargado de negocios de la embajada gringa en Venezuela (James Story) para presionar", añadió.
Según el gobernante de Venezuela, estos empresarios, que no identificó, respondieron a Story que invierten libremente en los mercados que consideran, por lo que los negocios con la nación sudamericana siguen en pie.
"Por eso no voy a decir a quién voy a ver hoy, es secreto", insistió.
"En el mundo hay maduritis"
Maduro también señaló que Estados Unidos aplica una "persecución ideológica" sobre su Gobierno, y que en muchos países del mundo hay "maduritis", pues le acusan incluso de problemas como el desempleo en Argentina.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas prácticamente desde el arribo del chavismo al poder, pese a que el país sudamericano vende cada día sin mayores problemas una cuota de su producción petrolera al norteño.
Bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017), Estados Unidos catalogó a Venezuela como una "amenaza inusual" para su seguridad, una resolución que mantuvo su sucesor, Donald Trump, quien además ha impuesto sanciones económicas y de otra índole contra Maduro y varios de sus funcionarios por narcotráfico y por socavar los principios democráticos.