Restos del galeón San José

Restos del galeón San José Efe

Mundo

La vicepresidenta de Colombia desmiente a Borrell: "No hay acuerdo por el galeón San José"

  • El ministro de Asuntos Exteriores español confirmó el principio de acuerdo en un foro que más tarde negaría la responsable americana.
  • "No hay absolutamente ningún acuerdo con nadie, estamos a la espera de la propuesta del Gobierno Español que todavía no se ha producido".
13 diciembre, 2018 03:52

Colombia todavía no tiene "ningún acuerdo" para el rescate del galeón español San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias, si bien espera una propuesta del Gobierno español con el que tiene "la mayor disposición" para trabajar "de la mano", anunció este miércoles la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

"No hay absolutamente ningún acuerdo con nadie, estamos a la espera de la propuesta del Gobierno español que todavía no se ha producido", dijo Ramírez en una declaración después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hiciera en Madrid un anuncio en ese sentido.

En el Foro del diario ABC de Madrid, Borrell dijo este miércoles al ser preguntado por el rescate del galeón español San José, que España y Colombia habían llegado a un principio de acuerdo para la exploración y rescate del Galeón San José y repartirse el tesoro "amigablemente" y no "con fines crematísticos sino culturales".

Borrell dijo que el acuerdo se alcanzó a mediados de noviembre durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua en una reunión a la que asistieron, entre otros, los ministros de Exteriores y Cultura colombianos, Carlos Holmes Trujillo y Carmen Inés Vásquez.

En dicha reunión, Borrell propuso la creación de un consorcio entre el Gobierno colombiano y español "para que sean conjuntamente los que efectúen las tareas de exploración y rescate del tesoro".

"Y creo que va a ser aceptado, va por buen camino", aseguró el ministro sobre una colaboración en la que España pondría a disposición su tecnología submarina; "una de las mejores del mundo, porque tenemos ya mucha experiencia", dijo Borrell.

"Nada ha cambiado con el San José"

Sin embargo, Ramírez comentó que "en relación con el galeón San José nada ha cambiado" y el proceso de rescate a través de una asociación público-privada (APP) "se encuentra suspendido".

"Hemos tenido de parte del Gobierno de España la oferta de que quieren hacer planteamientos. Tenemos la mayor disposición siempre de trabajar de la mano con el Gobierno español. Entendemos que hay interés de ellos y estamos a la espera de la propuesta", comentó.

En este sentido, subrayó que "una vez se conozca la propuesta" el gobierno colombiano la tendrá en cuenta "como uno de los elementos de juicio para la decisión que finalmente se tome".

La vicepresidenta y la ministra de Cultura se reunieron en Bogotá con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea para hablar del asunto, según el Gobierno colombiano.

Ramírez subrayó que el tema "tiene el mayor interés" para el Gobierno puesto que consideran que el San José es "parte del patrimonio cultural de la nación" y "tiene un carácter de indivisibilidad".

Hundido por corsarios ingleses

"El Gobierno del presidente Iván Duque ha sido absolutamente claro (...) en que la posición nuestra es tomar una decisión que atienda a los intereses de Colombia, atienda lo que consideramos hace parte de nuestro patrimonio cultural y que pueda preservar la unidad de ese patrimonio para que lo pueda disfrutar la humanidad", agregó Ramírez.

Finalmente, la vicepresidenta mostró su comprensión por el interés de España y recordó la posibilidad de que el buque sea también la tumba submarina de los militares españoles que iban a bordo del San José cuando fue hundido por corsarios ingleses.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas con el anterior Gobierno colombiano ya que España aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.