El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este lunes las previsiones de crecimiento global al 3,5% en 2019 y al 3,6% en 2020, dos décimas y una décima menos de lo estimado en octubre pasado, respectivamente, al destacar el frenazo de la economía alemana, la importante contracción de Turquía y la moderación de Latinoamérica.
"La expansión global se ha debilitado", indica el informe "Perspectivas Económicas Globales" presentado por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).
Según el informe, el crecimiento en las economías avanzadas, especialmente la zona euro, se ha moderado "más rápidamente de lo anticipado", mientras que las emergentes se ven frenadas por "las contracciones en Argentina y Turquía, así como por el impacto de las acciones comerciales sobre China y otras economías asiáticas".
No obstante, el Fondo mantiene sin cambios las estimaciones para las dos grandes economías mundiales: Estados Unidos continuará con un sólido crecimiento este año del 2,5%, que se moderará al 1,8% en 2020 a medida que el estímulo fiscal comienza a diluirse.
Por su parte, China crecerá un 6,2% este año y el próximo, dentro de su "necesario proceso de ajuste en la regulación financiera".
Mantiene las previsiones para España
Asimismo, el FMI mantuvo sin cambios las perspectivas de crecimiento para la economía española en un 2,2% para 2019 y un 1,9% para 2020, en un contexto de "marcada" ralentización en la zona euro, para la que prevé un crecimiento del 1,6% este año, tres décimas menos de lo esperado en octubre.
Alemania ve recortada sus estimaciones en seis décimas, al 1,3% este año; Italia crecerá cuatro décimas menos de lo anticipado tres meses atrás, hasta el 0,6 %, y Francia, una décima menos, al 1,5 %, apunta el informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado este lunes por la directora gerente Christine Lagarde del FMI, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).