La Cámara de los Comunes se ha visto inmersa este jueves en una sesión de debate y votación sobre los pasos a seguir en la negociación del 'brexit', mientras la primera ministra británica, Theresa May, mantiene contactos con Bruselas para modificar el acuerdo ya negociado.
Los diputados votarán las enmiendas que se someterán a una moción neutra del Gobierno cuando finalice un debate que comenzó sobre las 11:30 GMT, una vez que el presidente de la cámara baja, John Bercow, decidió qué enmiendas se someterían a votación, en lo que será una jornada destinada a conocer dónde reside el consenso sobre el 'brexit'.
La primera ministra volverá a presentar una iniciativa similar a la de este jueves el próximo 26 de febrero si para entonces el Gobierno no ha podido concretar un acuerdo con el bloque europeo.
"Es importante que los diputados apoyen a la primera ministra hoy, para así poder mandar un mensaje claro a Bruselas sobre la necesidad de abordar las preocupaciones del Parlamento sobre la salvaguarda irlandesa, para que podamos marcharnos con un acuerdo el 29 de marzo", ha dicho el portavoz de May.
Además, el portavoz ha añadido que la opción de marcharse de la UE sin un acuerdo sigue sobre la mesa.
Las enmiendas elegidas
Los parlamentarios británicos van a tener la oportunidad de votar tres cambios propuestos en el plan de 'brexit' de May:
La primera de ellas es la enmienda 'A', que habla de la posibilidad de, o votar un acuerdo de 'brexit' revisado, u otro debate para los siguientes pasos el 27 de febrero.
La segunda es la enmienda 'I', que insta al Gobierno a buscar un retraso de, al menos, tres meses para la salida del Reino Unido de la UE, que se retrasaría del 29 de marzo al 29 de junio.
La tercera es la enmienda 'E', que insta al Gobierno a publicar su análisis del impacto de una salida sin acuerdo en los negocios y el comercio.
La votación de estas enmiendas ocurrirá a las 17:00 GMT de la tarde de este jueves. Cada votación durará unos 15 minutos y los resultados se leerán en el Parlamento. El ministro para el 'brexit', Stephen Barclay, ha insistido en que la UE estará pendiente de "ver nuestros votos por cualquier signo de debilidad".
El Parlamento "ha aprobado la legislación que dejaremos la UE el 29 de marzo", ha añadido Barclay. "La legislación, francamente, establece un precedente sobre esa moción".
Además, el ministro Barclay ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando para buscar "soluciones tecnológicas" a la frontera con Irlanda.
May, dispuesta a cumplir con el plazo de salida
El pasado enero, los diputados rechazaron el texto negociado con Bruselas, pero días después aprobaron una enmienda que pidió que la primera ministra renegociase el documento y también se mostraron a favor de que la salida del Reino Unido de la UE sea con acuerdo.
May se mostró el pasado miércoles determinada a cumplir con la fecha del 'brexit' este 29 de marzo y hacerlo con un acuerdo. La primera ministra quiere de Bruselas una garantía vinculante sobre la controvertida salvaguarda irlandesa, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas
Esa cláusula establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que la provincia británica de Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.
May pide garantías de que el Reino Unido no permanecerá atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo sobre su futura relación después del 'brexit'.