El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este lunes a los militares en Venezuela de que perderán "todo lo que tienen" si no rompen con Nicolás Maduro, argumentando que la caída del dictador ayudaría "a promover la democracia en Nicaragua y Cuba".
Trump, en un discurso en la Universidad Internacional de Florida, en las afueras de Miami, ha asegurado que "el camino actual hacia la democracia es irreversible" y que "los militares venezolanos tienen una decisión clara que tomar: trabajar por la democracia por su futuro y el de sus familias, o si no, perderán todo lo que tienen".
El mandatario ha alertado de que Estados Unidos "sabe dónde tienen escondido el dinero, en todo el mundo, los militares (venezolanos) y sus familias", por lo que éstos "deberían escuchar al presidente Juan Guaidó y permitir que entre la ayuda humanitaria en Venezuela".
Trump reconoció hace casi un mes como presidente legítimo de Venezuela a Guaidó y ha aprovechado su comparecencia este lunes para reafirmar ese apoyo, cinco días antes de la fecha programada para el ingreso en el país caribeño de la ayuda humanitaria dispuesta por Estados Unidos en la frontera con Colombia.
El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, describió el pasado noviembre como una "troika de la tiranía" al eje formado por los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y prometió que ese "triángulo de terror" se "desmoronará".
"Maduro, marioneta de Cuba"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció nuevamente hoy a Juan Guaidó como legítimo líder de Venezuela y tachó al presidente Nicolás Maduro como una "marioneta de Cuba", y dijo que la gente en Cuba, Nicaragua y Venezuela espera democracia.
Trump llegó a Miami para pronunciar un discurso sobre la situación en Venezuela ante una audiencia en la que se encuentran representantes de la numerosa comunidad venezolana en Florida, congresistas y el gobernador del estado, Ron DeSantis.
Durante más de media hora, Trump insistió en apoyar al pueblo de Venezuela y en los cambios que se suceden en ese país, donde, según sus palabras, el 90 por ciento de la población vive en la pobreza y tres millones de venezolanos han salido fuera del país.
"El socialismo no respeta a los pobres, por eso trabajamos juntos para controlar el desastre", aseguró el mandatario estadounidense.
"Maduro no ha dejado entrar la ayuda (...) por Colombia; eran paquetes de ayuda para los niños", dijo Trump en el Centro de Convenciones Ocean Bank de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, Florida.
Presentado por su esposa y Primera Dama estadounidense, Melania Trump, el gobernante dijo sin ambages que "Cuba es quien controla Venezuela, no Maduro, pero no van poder seguir pagando a Cuba, esto tiene que cambiar rápido".
"Tienen que aceptar al presidente Guaidó", apostilló.
Trump presentó a Aminta Pérez, la madre del policía insurrecto venezolano Óscar Pérez y le cedió el micrófono unos minutos antes de proseguir su oratoria.
"Justicia y ayuda humanitaria"
La madre del piloto Óscar Pérez, que resultó muerto en un enfrentamiento armado con fuerzas militares gubernamentales en enero de 2018, pidió "justicia y ayuda humanitaria", además de "continuar con el legado de Óscar hasta ver a Venezuela libre y poder regresar a nuestra madre patria".
Trump alineó en su discurso a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estos gobiernos, dijo, "deciden cuándo naces y cuándo mueres", y puso énfasis en que "América nunca será un país socialista".
Antes de dar su discurso, Trump había mantenido una videoconferencia con Juan Guaidó, al que EE.UU. reconoce como presidente encargado de Venezuela.
Guaidó agradeció al presidente Trump su ayuda para "conquistar la libertad" y señaló que hay que aprovechar el momento actual para lograr ese objetivo.
Venezuela se debate entre "la democracia y la dictadura, entre la vida y la muerte", aseguró Guaidó.