La televisión oficial egipcia elevó hoy a 20 muertos y 40 heridos la cifra de víctimas tras el choque de una locomotora contra un tope del final de vía en la estación de ferrocarril Ramsés de El Cairo, la principal de la ciudad. La televisión Al Jazeera ajusta la cifra de muertos a 28 y la de heridos, a más de 50.
La televisión estatal indicó que una fuente del Ministerio de Salud que no identificó ha confirmado los al menos 20 muertos y 40 heridos por la explosión del tanque de combustible después de la colisión.
La compañía egipcia de ferrocarril informó de que la locomotora perdió el control en el andén número 6 de la estación y chocó contra el tope de hormigón al final de la vía, produciéndose entonces una potente explosión que arrasa con las personas que se encontraban en el andén, como se puede ver en el vídeo de una de las cámaras de seguridad de la estación:
La onda de la explosión alcanzó a las personas que se encontraban en el andén y posteriormente se produjo un incendio que duró varios minutos y era visible desde distintas zonas de El Cairo.
Vídeos en redes sociales muestran cuerpos calcinados en el lugar del accidente e imágenes de la locomotora destruida. Las fuerzas de seguridad evacuaron la estación para poder controlar el incendio.
"¡No hay frenos!"
Un testigo recogido por Reuters asegura que, según el tren entraba en la estación, el conductor gritaba "¡No hay frenos!", y luego saltó del vagón. "No sé qué le ha pasado", dice.
Otro testigo ha dicho estar en el andén cuando vio el tren entrar en la estación, y dirigirse hacia el tope de la vía. "Todo el mundo comenzó a correr, y mucha gente ha muerto por la explosión", relata. "He visto al menos nueve cuerpos en el suelo, carbonizados".
El testigo asegura haber visto a gente corriendo, en llamas, para luego desplomarse "a metros del accidente". "Ha sido terrorífico", añade.
Un estudiante dice que no sabe "cuándo van a acabar los accidentes de tren... Nos han dicho que han invertido millones de dólares en nuevos trenes, y la gente todavía sigue muriendo por estos accidentes".
Dimite el ministro de Transportes
El ministro de Transporte egipcio, Hisham Arafat, presentó su dimisión tras el accidente de tren en la estación central de El Cairo.
El primer ministro, Mustafa Madbuli, aceptó la renuncia de Arafat, según ha informado la televisión oficial egipcia.
El Gobierno egipcio anunció inmediatamente la formación de un comité de investigación para determinar las razones del accidente y establecer las responsabilidades.
Las causas se están investigando
Una fuente de seguridad indicó a Efe que la información preliminar que tienen es que la locomotora entró con exceso de velocidad tras haber estado en un taller de mantenimiento.
En Egipto son frecuentes los accidentes ferroviarios debido al mal estado de las vías y de los vagones, así como a la falta de un sistema moderno de señalización y control de tráfico.
La mayor tragedia ferroviaria de la historia de Egipto, en la que murieron 376 personas, ocurrió en 2002 al incendiarse un tren que cubría el trayecto entre El Cairo y la ciudad monumental de Luxor, en el sur del país.