El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha puesto en su punto de mira a la fiesta fetiche de sus compatriotas, el Carnaval, con la publicación de un obsceno vídeo en el que un hombre se masturba en el ano y a continuación se deja orinar en la cabeza.
"No me siento cómodo mostrando esto, pero tenemos que exponer la verdad (sobre el Carnaval) para que la población tenga conocimiento y decida sus prioridades", afirma el mandatario en su cuenta de Twitter.
Bolsonaro, objeto de críticas satíricas en el Carnaval en diversas comparsas callejeras, ha provocado este miércoles una intensa polémica en el país por publicar unas imágenes de fuerte contenido no apto para todos los públicos.
"Muchas comparsas callejeras del carnaval brasileño se ha vuelto en eso que veis", continua Bolsonaro en su publicación a pesar de que del vídeo difundido se desconoce el autor y tampoco es posible identificar cuándo y dónde se tomaron esas imágenes.
El presidente se ha declarado ferviente defensor de la familia tradicional de Brasil y está muy vinculado a las iglesias evangélicas. De hecho, escogió a Damares Alves, una pastora de esta ortodoxa corriente cristiana, como ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos.
Las imágenes, interpretadas como una crítica a la fiesta preferida de los brasileños, han sido rechazadas por muchos internautas y el hashtag #Impeachment Bolsonaro ("destitución Bolsonaro") ha liderado los asuntos más comentados de Twitter en la mañana de este miércoles.
Usuarios de las redes sociales han iniciado una campaña en línea en la que piden un juicio político contra Bolsonaro ya que, según la legislación brasileña, "proceder de modo incompatible con la dignidad, el honor y el decoro" figura entre los delitos contra la probidad en la Administración pública y podría conllevar "la pérdida del cargo".
Varios internautas que han comentado en la publicación cuestionan la postura del mandatario por divulgar imágenes pornográficas, aunque también hay aquellos que defienden el mensaje.
"¡No lo comparta!!!! ¡Es delito! Denuncie, (es) impropio para cualquier persona verlo. Sobre todo niños", escribió Astrid Fontenelle, una conocida presentadora televisiva.
Asimismo, para los internautas que han salido en defensa del presidente, el vídeo "solo ha mostrado que el brasileño está acostumbrado a incumplir las leyes". "Este es Bolsonaro, te guste o no", resume otro.
Igualmente figuran entre los hashtags más comentados este miércoles #BolsonaroTieneRazón o #VergüenzaDePresidente.
El jefe de Estado brasileño, antiguo capitán del Ejército, ha llegado a preguntar en Twitter qué es la "golden shower" ("la lluvia amarilla", una práctica sexual que consiste en orinar sobre otra persona y que está reflejada en el vídeo en cuestión).
En el sambódromo de Río de Janeiro -ciudad en la que goza de un gran apoyo y simpatía-, la mayoría de las escuelas han marcado sus diferencias con el mandatario y han apostado por los mensajes de tolerancia y respeto a la diversidad en sus desfiles.