El pasado domingo se estrellaba en Etiopía un Boeing 737 dejando 157 fallecidos, entre los que están dos españoles. Las identidades de ambos ya han sido reveladas. Se trata de Jordi Dalmau Sayol, un ingeniero químico de Granollers de 46 años, y la cooperante Pilar Martínez Docampo, de 32 años, vecina de Cangas do Morrazo.
Jordi Dalmau Sayol trabajaba en la empresa Almar Water Solutions, especializada en el desarrollo de infraestructuras de agua, por lo que se encontraría en África -con destino a Kenia- por motivos profesionales.
Martínez Docampo trabajaba como cooperante de una ONG en Etiopía y viajaba en el avión de la compañía Ethiopian Airlines que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi.
El municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Pilar Martínez. En declaraciones a EFE, el alcalde de Cangas ha expresado su consternación por el fallecimiento de esta joven y ha trasladado a su familia su apoyo y predisposición a colaborar en los trámites de repatriación del cadáver. Un ofrecimiento que se suma al de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Pazos ha añadido que "cualquier muerte de un vecino es sentida", pero en este caso se suma que la víctima era una persona joven y solidaria, por lo que la corporación local quiere expresar especialmente su "respeto y reconocimiento" con tres días de luto en los que las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta.