La capital de Kazajistán ha cambiado su nombre para honrar el servicio al frente del gobierno del país durante los últimos 30 años de Nursultan Nazarbayev, que dimitió -ante la sorpresa de todo el país- el pasado 19 de marzo, tras tres décadas en el cargo, desde que el país se independizó de la URSS.
La ciudad, antes conocida como Astaná, pasará a llamarse Nursultan. El nuevo presidente del país, Kassym-Jomart Tokayev, citó a Nazarbayev en Astaná el pasado miércoles y comunicó la decisión del cambio de nombre de la capital del país. El Parlamento aprobó el cambio en escasas horas.
Una de las hijas de Nazarbayev ha sido nombrada para reemplazar a Tokayev como presidenta de la Cámara Alta del Parlamento. A pesar de este cambio en el Gobierno, no está claro quién será la persona que reemplace a Nazarbayev como presidente de Kazajistán, pero su hija es una de las posibles candidatas a hacerlo.
Las elecciones tendrán lugar en abril del año que viene, cuando finaliza la legislatura, y otro gran candidato es Kassym-Jomart Tokayev, quien pertenece desde hace tiempo al círculo más cercano al expresidente Nazarbayev, y que ahora es presidente en funciones.
A pesar de abandonar la presidencia, Nazarbayev dijo en su discurso de despedida que continuará siendo el líder del partido Nur Otan y del Consejo de Seguridad.
La Policía sofoca protestas por el cambio de nombre
La Policía afgana ha detenido a 20 personas este jueves mientras protestaban contra el cambio de nombre de la capital del país. Las protestas critican que la capital se ha renombrado hasta en cuatro ocasiones en los últimos 60 años.
Algunos dicen que se trata de un "acto de adulación" hacia el ahora expresidente, y una petición on-line para que no se cambie el nombre ya tiene 30.000 firmas.
La protesta, que habría juntado a unas 20 personas, ha tenido lugar este jueves en la plaza que se sitúa en frente del despacho del alcalde la ciudad, para criticar esta medida, según informa Reuters.
Estalló una pelea entre los manifestantes y la Policía, por lo que las autoridades han detenido a la mayoría de los manifestantes.