El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió hace algunos días una carta a Felipe VI instándole a reconocer "abusos" durante la conquista, dando por hecho que hasta que eso no suceda no habrá "reconciliación" plena entre ambos países, informa El País.
AMLO -siglas del mandatario, por las que también se le conoce- dirigió la misiva al Ministerio de Exteriores a fin de que fuera leída por el monarca. Este lunes, participa en la localidad de Centla para conmemorar precisamente la batalla contra los españoles.
En 2021 se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México. Su ejecutivo se muestra beligerante en que desde España se admitan atropellos o cuando menos errores en la forma que tuvo lugar la conquista, dando paso a una "gran reconciliación", apuntan fuentes de éste al citado medio.
El texto cuenta con la aprobación de Beatriz Gutiérrez Müller, mujer de AMLO y coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.
El Gobierno de Pedro Sánchez, que visitó México hace apenas dos meses, aún no ha decidido de qué forma dar respuesta a esta inesperada exigencia.