El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha prometido este lunes medidas urgentes para bajar los impuestos y recortar el gasto público como respuesta a las principales peticiones del "gran debate nacional" lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, como respuesta a las demandas de los 'chalecos amarillos'.
Tras un proceso de tres meses de debates, organizados por toda Francia, Philippe ha asegurado que lo que se ha encontrado recorriendo Francia es "una gran necesidad de justicia y equidad", según las demandas de los colectivos que han participado en este proceso.
"La primera demanda, de hecho, es la inmensa exasperación de los contribuyentes", ha asegurado el primer ministro. "El debate, creo, nos muestra el camino: debemos bajar los impuestos más y más rápido", ha resumido.
Macron lanzó este debate en respuesta a las protestas de los 'chalecos amarillos', que desde que comenzaron su protesta en noviembre por el precio de los carburantes, han llevado a cabo algunas acciones violentas en lugares icónicos de París como los Campos Elíseos.
Desde entonces el movimiento, que carece de líderes, ha ido ampliando sus peticiones: aumento de salarios, bajada de impuestos, mejores servicios públicos, democracia directa y la dimisión de Macron.
Gran participación
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Emmanuel Wargon, ha anunciado que unas 500.000 personas han respondido al debate online y se han organizado más de 10.000 reuniones locales por todo el país.
Las contribuciones de los debates locales han dado como resultado 600.000 páginas escritas que ya han sido escaneadas y guardadas en la Biblioteca Nacional. El resumen que ha realizado Philippe este lunes en el Gran Palacio de París, junto a los Campos Elíseos, también señala un fuerte apoyo a la acción contra el cambio climático.