Estados Unidos ha incautado de un buque de carga norcoreano, el Wise Honest, uno de sus principales cargueros, por violar las sanciones impuestas a Pionyang al servir para el transporte de carbón y de maquinaria pesada, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.
"La acción civil de hoy es la primera incautación de un buque carguero norcoreano por violar las sanciones internacionales", señaló Geoffrey Berman, fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado divulgado este jueves por la cartera de Justicia.
El Wise Honest es uno de los principales cargueros de Corea del Norte y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para "transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a Corea del Norte".
La nota agrega que los pagos para el mantenimiento y mejoras del buque se efectuaron en dólares y a través de bancos de EEUU que actuaron "de manera involuntaria", lo que supone otra violación tanto de la legislación estadounidense como de resoluciones de las Naciones Unidas.
El comunicado no aclara dónde tuvo lugar la operación de captura del barco, pero señala que en estos momentos el buque se dirige a aguas estadounidenses.
"El FBI tiene el compromiso de garantizar que Corea del Norte rinda cuentas por su patente menosprecio de las leyes estadounidenses", apuntó en el mismo comunicado el director adjunto de la División de Contraespionaje del buró, John Brown.
Posibles antecedentes
La nota indica que en abril del año pasado otro país interceptó el barco, sin ofrecer más detalles.
El diario The Washington Post apuntó que, de acuerdo a informaciones aparecidas en los medios, en 2018 las autoridades indonesias habían capturado una embarcación que había violado las sanciones, pero por el momento EEUU no ha aclarado si el Wise Honest podría ser ese barco.
Sanciones de la ONU
La resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prohíbe, desde agosto de 2017, a ese país vender al exterior sus minerales, su principal recurso exportador, así como pescados y mariscos.
El texto aprobado también señala que los Gobiernos deben prohibir a sus nacionales iniciar nuevos negocios conjuntos con entidades o individuos de Corea del Norte y, con ciertas excepciones, expandir los ya existentes.
La resolución, que EEUU negoció principalmente junto a China, el país más cercano a Corea del Norte en el organismo, se sumaba a otras aprobadas previamente