Austria celebrará elecciones anticipadas después del verano tras romperse este sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que subió hace un año y medio al poder, anunció el canciller federal, Sebastian Kurz. Es la consecuencia directa después del escándalo generado tras salir a la luz un vídeo en el que Heinz-Christian Strache, vicecanciller y líder del partido liberal FPÖ se mostrara abierto a cometer actos de corrupción, lo que además motivó su dimisión.
Kurz, jefe del democristiano ÖVP, justificó su decisión de aliarse con el ultraderechista y euroescéptico FPÖ de Strache tras ganar las legislativas de octubre de 2017 porque esa formación, dijo, "fue la única dispuesta" a llevar adelante los cambios que él había prometido en la campaña electoral.
El canciller, si bien agradeció a todos los ministros, incluidos los del FPÖ, el trabajo realizado en el último año y medio, admitió que "no siempre le fue fácil" la cooperación.
Tuvo que "aguantar mucho"
Afirmó que para lograr el éxito de su programa, tuvo que "aguantar mucho en los últimos dos años, desde el 'poema de las ratas' (en alusión al escándalo causado por un texto escrito por un funcionario del FPÖ que comparaba a las ratas con los inmigrantes) a la cercanía (de los ultranacionalistas) a grupos de extrema derecha, hasta casos aislados, uno detrás de otro".
"Aunque no siempre lo haya dicho públicamente, se han dado situaciones que me han resultado muy difícil de tragar. Pero por la continuación del trabajo no he acabado con la coalición a la primera", insistió. "Pero tras el vídeo de ayer tengo que decir: basta ya", manifestó el joven canciller, de 32 años de edad.
"Lo que se dice allí sobre mí, desde insultos, acusaciones y calumnias, es algo secundario. Lo problemático y grave son las ideas de abuso de poder, del manejo del dinero público, y por supuesto la forma de entender los medios de comunicación en nuestro país", dijo.
Contratos y favores a cambio de dinero
Kurz se refirió así a al vídeo filmado con cámaras ocultas en 2017 en una finca de Ibiza y publicado por dos medios alemanes este viernes y en el que se ve y escucha a Strache ofreciendo a una supuesta sobrina de un oligarca ruso contratos y favores a cambio de ayuda financiera para su partido.
El líder ultraderechista intenta también convencerla de adquirir un paquete accionarial del diario más influyente de Austria para forzar que apoye la subida al poder del FPÖ y muestra su aspiración a controlar y manipular la prensa.
Según destacó Kurz, el partido FPÖ ha dañado el trabajo de la coalición y la imagen del país en el exterior.