El Comité Central de Médicos de Sudán elevó este miércoles a 101 el número de fallecidos por la represión violenta de las manifestaciones en el país desde el pasado lunes.
El sindicato médico afirmó en un comunicado que 40 cadáveres fueron sacados el martes del río Nilo por una milicia leal al Gobierno militar, que se suman a otros 61 muertos contabilizados desde el lunes.
"La cifra de los muertos ha subido a más de 100 personas", dijo a Efe un portavoz del Comité Central de Médicos, Mohamed Babakr.
Los médicos acusaron a la milicia "yanyauid", leal a las autoridades de Jartum, de haber sacado los cuerpos del río y de llevárselos a un lugar desconocido.
El comunicado afirmó que "las milicias del Consejo Transitorio continúan matando y aterrorizando personas inocentes e indefensas en las calles y dentro de sus casas en Jartum y en todo el país, lo que incrementa el número de muertos y heridos en los hospitales".
El sindicato médico había informado anteriormente que habían muerto 60 personas y otras 326 han sido hospitalizadas desde el asalto a la acampada opositora del lunes.
No obstante, el Comité advirtió de que estos datos no son completos por las restricciones que están poniendo las fuerzas de seguridad a su trabajo.
Los militares al poder
Los militares, que ostentan el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado 11 de abril, irrumpieron a tiros en la mañana del lunes en la acampada opositora del centro de Jartum, que se mantenía desde hace dos meses y atraía a miles de personas todos los días para protestar contra la junta militar.
La acampada, epicentro de la revolución que llevó al derrocamiento de Al Bashir, fue destruida por completo por los militares, según denunció la oposición.
Después del asalto, los militares cortaron tanto internet como la emisión de todas las cadenas de radio de la capital.
Los manifestantes han colocado barricadas en las principales avenidas de Jartum y las fuerzas de seguridad han tratado de desmontarlas en algunos puntos de la ciudad.