El aspirante a la Presidencia Alejandro Giammattei, de la formación de centroderecha Vamos, mostró este domingo su confianza de que pasará a una segunda vuelta electoral en Guatemala el próximo 11 de agosto.
"Tenemos la confianza de que vamos a terminar en segundo lugar, pero creo que vale la pena tener calma antes de cantar victoria", aseguró el exdirector del Sistema Penitenciario en una conferencia de prensa.
Más de cinco horas después del cierre de las mesas, solo 8.340 han sido escrutadas de 21.099 (el 40 por ciento) y el resultado muestra que la candidata socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza y exprimera dama, Sandra Torres, encabeza los votos, con el 24,17% de los votos.
En segundo lugar está Giammattei con un 15,02%, aunque optó por pedir paciencia porque todavía faltan datos, sobre todo en el interior del país, donde tenía conocimiento de una "buena intención de voto" a su favor.
El médico cirujano, aunque no ejerce desde hace muchos años y que busca la Presidencia de Guatemala por cuarta vez en su carrera, dijo que están "conformes" con los resultados alcanzados y agregó que de pasar a la segunda vuelta la próxima semana anunciará los apoyos que ya tiene concretados.
Aunque no quiso revelar sus ideas -"cuando uno va a la guerra la estrategia no se cuenta"-, Giammattei insistió en que están "contentos" y "satisfechos".
Para Giammattei no es la primera vez. Ha intentado otras tres veces dirigir el Gobierno, pero le lastra un pasado relacionado con ejecuciones extrajudiciales en las cárceles cuando era el jefe del servicio penitenciario, si bien fue exonerado.
Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.
Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática, y si ninguno de los aspirantes logra la mayoría (la mitad más uno de los votos), los dos que más apoyos consigan irán a una segunda vuelta el 11 de agosto.