Con 16 años Greta Thunberg se ha convertido en el azote de los líderes internacionales por su lucha contra la crisis climática. Ocupa titulares, espacios en los informativos de todo el mundo y su rostro ya resulta familiar para una amplia mayoría. Su desafiante discurso en la cumbre del clima de la ONU que tan mal sentó a Donald Trump ya se ha hecho viral pero no es la única joven que ha dado un paso al frente para intentar cambiar el mundo.
Si Greta abandera la lucha contra el cambio climático, hay niñas y adolescentes que 'pelean' en los grandes espacios internacionales por el acceso al agua, el fin del racismo, la educación o el respeto a las diferencias sexuales. Estas son alguna de ellas:
Zulaikha Patel, contra el racismo
Esta adolescente se hizo conocida con 13 años por ser activista contra el racismo cuando inició en 2016 una propuesta contra un colegio en Pretoria en el que se obligaba a las alumnas negras a alisarse el pelo. Durante días lideró manifestaciones y se enfrente a varios guardas de seguridad contratados por la escuela. Logró su objetivo: el Gobierno suspendió esta norma. Ese año la BBC la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes.
Amika George y la pobreza menstrual
Desde su instituto de Reino Unido, esta joven logró que un ministro tomase una decisión sin precedentes: suministrar a los institutos compresas y tampones de forma gratuita. Este movimiento, Free Periods, nació en 2017 cuando Amika leyó un artículo de la BBC que afirmaba que una de cada 10 estudiantes sufre pobreza menstrual.
Payal Jangid: fin de los matrimonios forzosos
Nacida en Hinsala, un pequeño pueblo de India, se dio cuenta con 10 años que la educación era la única salida a la tradición de aceptar un matrimonio forzoso y pactado. Así inició una campaña contra el matrimonio infantil y logró en 2012 crear el Parlamento Infantil con el objetivo de concienciar a las familias de la necesidad de ir al colegio como única vía para evitar estos matrimonio.
Con 14 años ya ha sido invitada en varias ocasiones a cumbres y asambleas internacionales. Ahora, su deseo, es ser profesora de su pueblo.
Emma González y el control de armas en EEUU
Fue una de las supervivientes del tiroteo en una escuela secundaria de Parkland (Florida, Estados Unidos) el 14 de febrero de 2018 en el que murieron 17 personas. Su discurso, dirigido a Donald Trump, fue protagonista en numerosos medios de comunicación al pedir el control de armas.
Malala Yousafzai, Nobel de la Paz
Galardonada con este premio en 2014, Malala saltó a la primera línea mediática cuando con 11 años los talibanes le pegaron un tiro en la cabeza cuando salía de la escuela. Y es que en Pakistán los talibanes prohibieron a las niñas acudir al colegio, algo que ella ignoró. Tardó más de dos años en recuperarse y cuando lo hizo comenzó su carrera de activista y creó una fundación, Malala Fund, para ayudar a las niñas que quieran tener un futuro mejor.
Melati e Isabel Wijsen: adiós al plástico
Estas dos hermanas balinesas luchan contra el plástico y han llegado tan lejos que lograron en 2018 el gobierno prohibiera el uso de bolsas de este material.
Son, además, las fundadoras de la organización Bye Bye Plastic Bags, que tiene representación en 15 países.