El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con "abrir las puertas" y enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y califica el ataque de "invasión".
"Unión Europea, recupera el juicio. Si defines nuestra operación como una invasión, nuestro trabajo es fácil. Abrimos las puertas y te enviamos 3,6 millones de refugiados", ha asegurado el político islamista en un discurso en Ankara ante miembros de su partido, el AKP.
Erdogan acusa a Bruselas de mentir y de no haber mantenido su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, en relación al acuerdo cerrado en 2016 por el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de soporte financiero para atender a los inmigrantes en su territorio.
Además, ha denunciado que la UE lleva 40 años diciéndole a Turquía que podrá entrar en el club comunitario.
El presidente ha pedido a los países de la OTAN, de la que Turquía es miembro, y especialmente a Estados Unidos, que le apoyen en la operación militar en el norte de Siria contra las YPG, la milicia kurda hasta ahora aliada de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico pero que Ankara considera terrorista.
"No aceptamos que elijáis a una organización terrorista antes que a Turquía", ha avisado Erdogan.