La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, pidió este viernes abrir una investigación en Palestina por supuestos crímenes de guerra, según ha informado el tribunal en un comunicado.
"Existe una base razonable para proceder con una investigación", dijo Bensouda, que explicó que ha pedido a los jueces abrir las pesquisas en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.
Las autoridades palestinas han venido reclamando que la CPI investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y han dejado un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos.
Netanyahu lo considera "indignante"
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó de "sesgada e indignante" la decisión de la fiscal.
Además, el mandatario consideró que la Corte no tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados, ya que aplica solo a Estados soberanos y "nunca hubo un Estado palestino".
Los palestinos lo celebran
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, calificó de "positiva" la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, de pedir abrir la investigación.
Además, señaló que representa un paso más hacia una investigación que podría "poner fin a la impunidad de los perpetradores" y que simboliza "un mensaje de esperanza" y de que la "justicia es posible".
Las autoridades palestinas han venido reclamando en los últimos meses que la CPI investigue la represión de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y han dejado un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos.