El estratega político venezolano Juan José Rendón renunció este lunes a su cargo en el equipo del opositor Juan Guaidó tras haber admitido que firmó un acuerdo con la contratista militar Silvercorp y que pagó 50.000 dólares para un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.
Del mismo modo, renunció a su cargo el diputado Sergio Vergara, cuya firma también aparece en el contrato con Silvercorp y que también trabajaba en el "gobierno legítimo" de Guaidó, como se hace llamar, según un escueto comunicado del Centro de Comunicación Nacional (CNC) del líder opositor.
J. J. Rendón, como es conocido el estratega político que vive actualmente en EEUU, reconoció la firma en una entrevista con CNN en español, si bien aseguró que se trataba "de un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo" porque, finalmente, no dieron luz verde y negó que Guaidó firmara el documento.
Como consecuencia del ataque, desarrollado hace una semana en dos incursiones marítimas y en el que participó Silvercorp, al menos ocho personas murieron y 45 más fueron detenidas, entre ellas los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, que trabajan para la contratista militar.
Los exasesores respaldan a Guaidó
Según el comunicado difundido este lunes, Rendón y Vergara "ratificaron su respaldo a la causa democrática". También corroboraron su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, tal y como han hecho medio centenar de países.
Asimismo, "hicieron un llamado a todos los sectores nacionales e internacionales a reforzar el respaldo al presidente interino y a la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional como la única vía real para salvar a Venezuela de una catástrofe sin precedentes", agregó la información.
En su carta de renuncia, publicada en redes sociales, Vergara asegura que lo único que hizo fue asumir "la exploración de todos los escenarios" posibles para conseguir "el tan anhelado cambio" de Gobierno en Venezuela.
Por eso, recordó la frase "todas las opciones están sobre la mesa", pronunciada por Guaidó y a la que ya hizo mención Rendón, quien considera que "no ha sido una mera frase para impactar titulares", sino que implicaba "la valoración precisa de las condiciones necesarias para lograr el cambio que permitió explorar escenarios que diesen como resultado el cambio esperado".
Tras la fallida operación, denominada Gedeón, la Fiscalía de Venezuela anunció que solicitará la extradición de los ahora exasesores, así como al representante de la empresa, Jordan Goudreau, todos ellos residentes en EEUU.